Publicidad

Huarpe Negocios > Panorama

Caída de las criptomonedas por el aumento de las tasas de interés

Esto se debe al aumento de la rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense y la poca atracción en invertir en herramientas financieras de riesgo

POR REDACCIÓN

03 de octubre de 2023
El mercado de criptomonedas ha experimentado una caída. Foto: gentileza.

El mercado de criptomonedas continúa bajo presión constante. El precio del Bitcoin (BTC) ha experimentado una ligera caída y se sitúa ligeramente por encima de los 26.300 dólares, mientras que el Ethereum (ETH) no logra alcanzar los 1.600 dólares.

Estos activos digitales están sufriendo debido a la disminución del apetito por el riesgo y al aumento en la rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense. Recientemente, los rendimientos de los bonos del gobierno estadounidense a 10 años alcanzaron niveles que no se veían desde 2007, y la rentabilidad de los bonos alemanes ha alcanzado máximos en la última década. Además, la fortaleza del dólar, impulsada por las nuevas perspectivas de un posible aumento adicional en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), también ha influido en los precios.

Publicidad

Esta situación ha afectado a las criptomonedas desde la última reunión de política monetaria de la Fed, que tuvo lugar hace exactamente una semana. Durante esa reunión, el presidente Jerome Powell y su equipo enviaron un mensaje más agresivo de lo esperado al mercado, indicando su disposición a endurecer aún más su postura si fuera necesario.

Según los datos de la herramienta FedWatch de CME, a pesar de la reticencia del consenso en cuanto a un aumento de las tasas de interés durante el resto del año, el riesgo ha disminuido y tanto el mercado de valores como los activos digitales han sufrido. Específicamente, el Índice de Miedo y Codicia ('Fear & Greed Index') se encuentra en territorio de "miedo", reflejando la falta de apetito por el riesgo, pero también señala oportunidades de compra a los precios actuales.

A pesar de todo esto, hay quienes creen que las tasas de interés podrían aumentar significativamente. Este martes, Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, admitió en una entrevista que el mundo "no estaba preparado" para un escenario en el que las tasas de interés de la Fed alcanzaran el 7%, un escenario que no descarta y que podría ser más perjudicial para la economía que la escalada del 0% al 5%.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad