Publicidad

Departamentales > Bronca y dudas

Calingasta: el Concejo pidió que vuelvan a hacer el sorteo del IPV

Este jueves el Concejo deliberante de Calingasta pidió que vuelvan a hacer el sorteo del IPV. Este pedido formal llegó después de las quejas de gente de Sorocayense.

09 de noviembre de 2023
Gente de Sorocayense se queja porque ganaron las casas personas que no son de la localidad. (Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE)
Los vecinos de Sorocayense también piden que se vuelva a hacer el sorteo. (Foto:Sergio Leiva / DIARIO HUARPE).

El martes pasado el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) sorteo las 58 casas del barrio El Puerto que están construyendo en la localidad de Sorocayense en Calingasta. Tras el sorteo hubo muchas quejas de los vecinos, el tema llegó al Concejo Deliberante que pidió que vuelvan a hacer el sorteo y le den prioridad a la gente que vive en la zona. 

En contacto con DIARIO HUARPE, el concejal José Adolfo Ibaceta explicó que él presentó un proyecto de resolución por el que se pide al interventor del IPV, Marcelo Yornet, que "deje sin efecto" el sorteo realizado. 

Publicidad

El edil explicó que el proyecto de resolución salió aprobado por unanimidad y agregó que fundó este pedido en que los mismos vecinos de la zona se quejaron y pusieron en duda la transparencia del sorteo.

Es que el concejal explicó que el barrio El Puerto tiene 58 casas y la gente y agregó que la gente de Sorocayense pensó que le iban a dar prioridad a ellos en el sorteo por lo que la mayor parte de las casas iba a quedar en manos de los mismos vecinos del lugar. 

Según Ibaceta, esto no pasó y generó la bronca de la gente del lugar que salió a pedir que se vuelva a hacer el sorteo, por eso el edil se hizo eco de esta solicitud y presentó el proyecto de resolución en el que al final asegura que, una vez que los vecinos de Sorocayense ya tengan solucionado su problema habitacional se incluya en el sorteo a los postulantes del resto del departamento. 

Sumado a este reclamo en el Concejo, visitaron la Redacción de DIARIO HUARPE, Macarena Torres, Celesta Zamora y Laura Araya, tres vecinas de la localidad de Sorocayense que aseguran que el sorteo fue injusto y piden que se vuelva a hacer. 

Publicidad

Las mujeres contaron que solo cinco familias de la localidad salieron favorecidas por el sorteo y agregaron que son 48 las familias en total que necesitan una solución habitacional urgente. 

"Hay familias que viven como pueden en una pequeña casa, gente que no tiene baño o agua potable, gente con niños pequeños y hasta personas discapacitadas, que no pudieron cumplir su sueño de tener una casa", aseguraron las mujeres. 

Estas calingastinas aseguraron que, de acuerdo a lo que ellas pudieron averiguar, hay postulantes que ganaron las casa que no viven en Calingasta. "Hay gente que vive en Jáchal y hasta en Mendoza, que se han ganado una casa", aseguró una de las mujeres. 

Otra de las vecinas aseguró que aun en el caso de los calingastinos que se han anotado, se trata de gente que vive en la villa cabecera y no estarían dispuestos a ir a vivir a 30 kilómetros de sus lugares de trabajo. "Estas casas no les sirven" aseguraron. Este grupo ya presentó una queja formal ante el IPV y aseguraron que seguirán reclamando hasta que consigan una respuesta afirmativa. 

Mientras tanto, desde el IPV aseguraron que el sorteo en cuestión se hizo "con total transparencia" y agregaron que solo participaron las personas que declararon domicilio en Calingasta, por lo que se habría cumplido con la reglamentación que regula estos sorteos. 

Igualmente, aclararon que tras el sorteo se abre todo un periodo de verificación y comprobación de datos y aseguraron que si encuentra alguna irregularidad no se concretará la adjudicación de la vivienda al postulante cuestionado. 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS