Publicidad

Economía > Estrategias

Canasta escolar en San Juan: las estrategias de anticiparse y usar lo del año pasado

DIARIO HUARPE salió a la calle a preguntarle a los sanjuaninos cómo harán para hacerle frente al costo de la canasta escolar y la respuesta fue clara. Anticiparse y usar lo del año pasado para economizar. 

05 de febrero de 2024
Los cuadernos son los que mayor incremento sufrieron. (Foto:DIARIO HUARPE)

A un día de conocerse un relevamiento de Amas de Casa del País que indicó que la canasta escolar por chico ronda los $250.000, DIARIO HUARPE salió a la calle, y le preguntó a papás y mamás de San Juan cómo van a hacerle frente al gasto. En su gran mayoría, los entrevistados respondieron que optaron por anticiparse con las compras. Otra de las estrategias será usar lo que sobró del año pasado y darle una segunda oportunidad para colaborar con la economía del hogar.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Si bien el ciclo lectivo arranca el 4 de marzo próximo, en las diferentes librerías y papelerías del centro sanjuanino ya se pudo ver una gran cantidad de padres acompañados de chicos, mirando góndolas, consultando precios y anticipando la compra de algunos artículos antes de la lista final que entregan docentes al inicio de clases.

Publicidad

Uno de los participantes de la encuesta callejera, Miguel Mielich contó que aprovechó el día, junto a sus tres hijas, para pasar por una reconocida librería de calle Laprida. “Nosotros hicimos compras en diciembre, ahora solo nos quedan unas poquitas cosas por comprar”, acotó a este medio.

El hombre señaló que dos de sus hijas están en secundaria y una de ellas en primaria y por esta razón optó por una estrategia para amortizar costos. “Las más grandes reutilizarán cosas del año pasado y la más chica, empezará con cosas nuevas”, dijo entre risas el papá.

En la misma línea, otra entrevistada, identificada como Cecilia, una abuela con tres nietos que quiso ayudar con los gastos a su hija, aseguró que se encontró con precios carísimos y lo que más la sorprendió, luego de saber que hay mochilas de hasta $150.000, son los valores de los cuadernos. “Los cuadernos ABC son los más caros. Los hemos visto en hasta $9.000, y en 15 días notamos un aumento de $2.000 aproximadamente”, reconoció la mujer que aseguró que antes de comprar, recorren y analizan opciones.

De todos los consultados, Graciela Páez reconoció que, para cómo está la economía del país, no notó fuertes aumentos en términos generales, salvo en los cuadernos. Sin embargo explicó que, los primeros días de enero se anticipó a la compra de la mochila para su único hijo en edad escolar. “Lo más seguro es que reutilicemos la cartuchera del año pasado y el guardapolvo, que eso sí lo vi muy caro”, contó.

Publicidad

El resto de los consultados mantuvo opiniones similares y algunos de ellos incluso pensaron en aquellas familias en donde hay más de un chico en edad escolar y en cómo deberán hacerle frente a los gastos. “Yo por suerte tengo uno y me parece que está todo carísimo. No sé cómo van a hacer las familias que tiene cuatro chicos. Es una locura”, mencionó Cintia Castro.

En cuanto a los comerciantes del rubro, quienes ya habían destacado que notaron el cambio en las maneras de compras de los padres, aseguran que esperan que, durante este mes las ventas continúen en un ritmo estable.

Qué dijo Amas de Casa del País

En un relevamiento realizado por el organismo, estimaron que para cada chico en edad escolar es necesario contar con un total de $250.000 en promedio para comprar los útiles de la canasta escolar, guardapolvo, zapatos, zapatillas y conjunto deportivo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad