Publicidad

Economía > Aumentos del 100%

Para ahorrar, los padres de San Juan anticipan las compras escolares

La situación económica obligó a un cambio en la tendencia de las compras escolares y los padres de San Juan, para ahorrar unos pesos, ya se anticipan a la temporada.

08 de enero de 2024
Los padres ya comenzaron a recorrer librerías buscando precios. (Foto:DIARIO HUARPE/Archivo)

Las típicas compras escolares, que antes se hacían durante las últimas semanas de febrero, previo al inicio de clases, mostraron un cambio en la tendencia y trabajadores del rubro y la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan, aseguran que los padres se anticipan. Según indicaron, las ventas aumentaron durante las fiestas y los primeros días de enero. El cambio está ligado con la actual situación económica y la búsqueda de ahorro ante posibles futuros aumentos.

Para Sara Jason, de la librería Lapicero, lo llamativo durante las últimas semanas fue que registraron muchas ventas durante Navidad y Reyes, de artículos escolares y notaron una tendencia, sobre todo en abuelos, de aprovechar a comprar algo atípico para la fecha, algo que es caro y necesario. “Le dan una mano a los papás y es preferible eso a un juguete que dura dos días y es caro”, dijo la trabajadora a DIARIO HUARPE.

Publicidad

Jason explicó que lo que más vendieron durante las fechas festivas fueron los cuadernos A4, de tapa dura, cartucheras y mochilas, que además aseguró que en un año, sufrieron un incremento del 100%, junto con varios artículos más.

“La gente desde que cobró el aguinaldo ya se comenzó a anticipar a las compras escolares. Van llevando de a poquito. Hay que tener en cuenta que generalmente son entre dos o tres hijos por familia. Lo hacen para ganarle a la inflación y la incertidumbre de las nuevas medidas”, comentó la comerciante.

Sin embargo, pese a este movimiento atípico, para Jason, las ventas registradas fueron relativamente normales y esperan que el ritmo continúe durante los meses siguientes.

Según un informe de la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan, notaron en varios comercios del rubro este movimiento fuera de lo normal.

En la misma línea, un trabajador de la librería JL (que optó por no identificarse) reconoció que también registraron un incremento de ventas. “Sí, los padres comenzaron a anticiparse a comprar, sobre todo aquellos a los que ya les dieron las lista de materiales antes de que terminen las clases. Vienen por una cosa y se llevan otra, quieren ganarle a la inflación”, comentó el vendedor.

Publicidad

Para el trabajador, el incremento en los artículos escolares en comparación con enero del 2023, registró un aumento de más del 100% y aseguró que si bien están teniendo un buen movimiento de ventas, esto simplemente representa una anticipación. “Lo que pasaban en febrero marzo, ahora se da en diciembre- enero. Vamos a ver qué pasa en los meses tradicionales”, concluyó.

Lo más vendido

  • Cuaderno A4 tapa dura por 100 hojas: desde $4.500 a $7.000 dependiendo la marca
  • Cartucheras: $800 en sus presentaciones más sencillas y las de dos o tres pisos, de personajes o equipos de futbol, rondan los $30.000
  • Mochilas: la versión de tela, más económica está en los $10.000. Las que cuentan con carritos, con luces y varios compartimientos, pueden costar hasta $100.000.
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS