Publicidad

Economía > Cifras alarmantes

Una familia tipo en San Juan necesita medio millón para la canasta escolar

La Asociación Amas de Casa del País, sede San Juan, dio a conocer la abultada cifra que una familia tipo necesita para adquirir la canasta básica para llevar a sus hijos a la escuela.

POR REDACCIÓN

04 de febrero de 2024

Los elementos de la canasta escolar aumentaron estrepitosamente su precio y, previo al inicio del ciclo lectivo 2024, desde la Asociación Amas de Casa del País, seccional San Juan, indicaron cuál es el monto estimativo de cada canasta escolar. La misma tiene un precio de $249.000, por lo que, una familia tipo, con dos niños que asistan a los establecimientos escolares, necesitarán de la suma de casi medio millón de pesos para poder cubrir sus necesidades.

Dicha canasta incluye guardapolvo, zapatos, zapatillas, conjunto deportivo, mochila y útiles escolares básicos para que los niños puedan asistir a la escuela. Esto, en una familia tipo, sería multiplicado por dos, mientras que en familias más grandes, el gasto será enorme.

Publicidad

En el 2023, una canasta escolar completa costaba $57.600. Este año, es un aumento del más del 400%.

Desde la Multisectorial San Juan Unidos, se autoconvocarán este lunes 5 de febrero en el Centro Cívico, para reclamar en contra del ajuste. “En defensa de los espacios de cuidados integrales de economía popular y el derecho al acceso de la educación”, proclama su convocatoria.

Previo a este dato, DIARIO HUARPE había realizado un relevamiento sobre cuánto costaba una canasta escolar, solamente de útiles, en el mes de enero. En ese momento, se estimaba un valor de $30.000 por niño.  En esa instancia, esperaban un aumento del 50% para el mes de febrero, por lo que rondaría los $45.000 actualmente, solo en útiles y mochila.

Si una familia tiene dos hijos o más, tendrá un gasto mínimo de medio millón de pesos.

Por otro lado, desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), brindarán una ayuda escolar anual que aumentó de los $14.000 a los $18.000. Si bien este beneficio aplica solo a quienes gocen de la Asignación Universal por Hijo (AUH), esta es una suma muy inferior a la que dberán contemplar los padres que requieran de comprar la canasta escolar.

Antecedentes

En febrero del 2023, en este medio se realizó un relevamiento para costear la canasta escolar. En ese momento, el valor era de 57.600. Hoy en día, representa un aumento del 432%, cifras alarmantes para quienes tengan más de un hijo.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad