Publicidad

Política > Escándalo

Capital investiga a Rosales y puede ser cesanteado por cobros indebidos

En el municipio contaron que el intendente Aranda iniciará un sumario administrativo, para determinar por qué el dirigente percibía el sueldo a pesar de estar de licencia sin goce de haberes.

POR REDACCIÓN

13 de mayo de 2019

Jorge Rosales viene de perder el cargo político que ocupaba en el Gobierno provincial y ahora se podría quedar sin su puesto de planta permanente en la Municipalidad de la Capital. Todo se debe a que el Tribunal de Cuentas lo sorprendió en una situación irregular y grave: en el municipio estaba de licencia sin goce de haberes y lo mismo cobraba el sueldo. Fuentes calificadas aseguraron que el intendente Franco Aranda le iniciará un sumario administrativo y si es encontrado responsable, podría ser cesanteado. Hay un grupo de empleados de la comuna que no advirtió la anomalía y también será investigado.

Rosales es un conocido dirigente del PJ que supo ser concejal de la Capital y ministro de Desarrollo Humano en la gestión giojista. Un fuerte escándalo que estalló el viernes lo tiene como protagonista, luego de que el Tribunal de Cuentas lo acusara de embolsar indebidamente el sueldo que tenía como empleado del Concejo Deliberante de Capital.

Todo se remonta a 2016. El exfuncionario pidió ese año un permiso sin goce de haberes en el cargo que tiene en Capital, para asumir en el Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (Copesj) que armó el Gobierno provincial. Y cuando se suponía que sólo debía cobrar por su nueva tarea, se conoció que simultáneamente lo hacía en el municipio.

Publicidad

La ley dice que una misma persona no puede percibir dos salarios del Estado y que la única excepción es que cuando uno de ellos es por el ejercicio de la docencia. Haciendo uso de esa norma, el Tribunal de Cuentas intimó a Rosales la semana pasada a devolver los casi 730 mil pesos que cobró durante todo este tiempo en la comuna.

Enterado de la situación, el gobernador Sergio Uñac ordenó de inmediato echar a Rosales del (Copesj). Pero, para lamento del exfuncionario, la cosa podría no quedar ahí. Ahora se expone a seguir la misma suerte en el municipio.

Aranda les hizo saber a sus funcionarios que abrirá una investigación, para saber por qué Rosales estuvo cobrando todo este tiempo. La sanción que les caiga a los responsables podría ir desde un llamado de atención hasta la cesantía, dependiendo de la gravedad de la falta. Según las fuentes, el exfuncionario está complicado porque quedarse con dinero del municipio está considerado algo lo suficientemente grave como para ser expulsado.

Los otros que serán sometidos al sumario, contaron las fuentes, son el jefe de Personal del Concejo, Gerardo Ávila; el liquidador de Sueldos, Juan Carlos Vargas; la directora de Recursos Humanos, Marisol Rabiti, y el auditor General, Elio Castro López. Todos son empleados del municipio y el Tribunal de Cuentas también les formuló cargos como corresponsables de la maniobra, porque no detectaron el supuesto error de pagar un salario que no correspondía.

En el organismo de control y el municipio aseguran en off que Rosales sabía lo que hacía, porque desde 2016 pasó por el cajero y retiró el dinero que le depositaban por una equivocación. La duda que tienen es si contó con alguna complicidad en el circuito y de liquidación y pago de haberes.   

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS