Publicidad

El Cronista > Más medidas

Caputo daría marcha atrás con la rebaja de Ganancias y subir retenciones al campo

El Gobierno tiene la intención de revertir la disminución de Ganancias, anticipar los pagos de Bienes Personales e incrementar las retenciones al sector agrícola. La cartera de Economía presentará propuestas legislativas al Congreso con el fin de mitigar el déficit fiscal.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

En adición a las diez medidas de ajuste comunicadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, en su mensaje pregrabado el martes pasado, se enviará al Congreso un conjunto de iniciativas con el propósito de convertirlas en ley.  Entre estas se encuentra la anulación del alivio en Ganancias para los trabajadores, aprobado por el Congreso hace un mes. Asimismo, se plantea un nuevo esquema de pagos anticipados del Impuesto a los Bienes Personales y el aumento de las retenciones a las exportaciones agrícolas, excluyendo la soja. Además, se prevé la presentación de un proyecto de ley para suspender la vigencia de la actual fórmula de actualización de jubilaciones y pensiones, sustituyéndola por aumentos mediante decretos presidenciales, como se hizo al inicio de la gestión de Alberto Fernández.

De acuerdo con informantes gubernamentales, estas medidas buscan incrementar la recaudación en 2 puntos del Producto Bruto Interno (PBI). Sumados a los 3 puntos previstos con los recortes anunciados por el ministro Caputo, se aspira a alcanzar una reducción de 5 puntos del gasto en el PBI para lograr un equilibrio en las cuentas estatales.

Publicidad

La exención del Impuesto a las Ganancias para la mayoría de los trabajadores asalariados, que entró en vigor en septiembre mediante una resolución del entonces ministro de Economía, Sergio Massa, fue ratificada por una ley aprobada en el Congreso con el respaldo de legisladores, incluido el exdiputado nacional Javier Milei. Esta ley estableció que los trabajadores sujetos al Impuesto a las Ganancias son aquellos que perciben 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), equivalentes a $2.000.000 mensuales. Según el cálculo gubernamental al momento de la aprobación de la ley, solo el 1% de los trabajadores estarían afectados por este impuesto.

En relación con Bienes Personales, el Gobierno no contempla modificar las alícuotas, pero busca permitir que la AFIP cobre pagos adelantados de este impuesto, con el objetivo de agilizar el flujo de recursos hacia el Estado. La actual fórmula que rige los aumentos en las jubilaciones, establecida por el Congreso a propuesta del Gobierno de Fernández, contempla incrementos trimestrales derivados de la combinación de la variación salarial y de la recaudación de la Anses.

La propuesta de Caputo implica suspender esta ley y reemplazarla con aumentos por Decreto, al igual que lo hizo Fernández al inicio de su mandato mediante los poderes conferidos por la Ley de Emergencia Económica. La intención gubernamental es que los aumentos en las jubilaciones sean inferiores a la tasa de inflación, con el propósito de disminuirlas en términos reales y reducir aún más el gasto.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad