Publicidad

Política > Encuentro clave

Caputo: "“Estamos tomando medidas que son desagradables y que van en contra de nuestras propias convicciones”

El ministro de Economía de la Nación, Luis “Toto” Caputo, estuvo reunido con nueve entidades que representan empresarios de todo el país y reconoció que hay medidas económicas que tomaron que van “en contra de sus convicciones”.

POR REDACCIÓN

25 de enero de 2024
Caputo junto con empresarios. Foto: Gentileza. 

El ministro de Economía de la Nación, Luis “Toto” Caputo, junto con otros funcionarios nacionales, se reunió con diversas cámaras empresariales en la Casa Rosada. En este encuentro, del que participaron autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el titular de la cartera dijo que “están tomando medidas que son desagradables y que van en contra de nuestras propias convicciones, como aumentar algunos impuestos. Pero es de manera transitoria hasta llegar al déficit cero”.

El encuentro duró casi dos horas y fue el primer "cara a cara" que muchos empresarios tuvieron con Caputo desde su asunción, excepto para la Unión Industrial Argentina (UIA), que ya había compartido un almuerzo con él. El ministro enfatizó que a medida que se obtengan resultados, el esfuerzo inicial se traducirá en una reducción de impuestos. También señaló que la mitad del déficit se encuentra en las provincias y que estas deben ser parte de la solución.

Publicidad

Se invitaron a nueve entidades empresariales muy diversas, desde aquellas dedicadas a los servicios hasta las representantes de actividades agrícolas. El clima de la reunión fue distendido y el Gobierno solicitó apoyo al sector privado, el cual fue dado sin mayores reparos, excepto por los reclamos específicos sobre la suba generalizada de retenciones propuesta en la ley ómnibus.

Las cámaras agropecuarias y la UIA hicieron hincapié en la necesidad de moderar el aumento de los derechos de exportación. La UIA expresó su preocupación por el impacto del aumento de las retenciones en el sector industrial exportador, que llega al 15%. Según el presidente de la entidad, esto afectará directamente el valor FOB dólar de las ventas externas y erosionará rápidamente la competitividad ganada por el nuevo tipo de cambio oficial.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también habló sobre el impacto del aumento de las retenciones en las economías regionales y en las industrias pymes. Manifestaron que con el 15% de derechos de exportación más la brecha cambiaria, se hace inviable competir. El ministro Caputo reconoció que es difícil ceder en ese tema y solicitó apoyo con respecto al DNU y la ley ómnibus.

En la reunión también se discutió el tema de las reformas laborales propuestas por el Gobierno. La UIA reconoció los esfuerzos para alcanzar el déficit cero y el orden macroeconómico, y ratificó su apoyo al capítulo laboral de las reformas. Además, se presentará como amicus curiae ante la Corte Suprema en la causa que suspendió la aplicación del DNU.

Publicidad

En general, la reunión fue valorada como un espacio de diálogo entre el Gobierno y el sector privado. Se destacó la creación del programa Cuota Simple, que reemplazará al Ahora 12 y permitirá financiar en tres y seis cuotas con una tasa de interés más baja. Sin embargo, la viabilidad de incorporar más sectores y reducir la tasa de interés dependerá de la estabilidad macroeconómica.

En la reunión estuvieron presentes varios funcionarios del Gobierno, como el secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y la Bioeconomía, Juan Pazo; el secretario de Trabajo, Omar Yasin; el titular de la Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía, Federico Sturzenegger; y el asesor Shunko Rojas. Del lado del sector privado, participaron representantes de diversas entidades empresariales.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS