Publicidad

Departamentales > Resistiendo el olvido

Carta Abierta de los laguneros huarpes de Guanacahce al Director de Hidráulica

Le piden públicamente que tome medidas urgente para mejorar la vida de las familias laguneras.

18 de diciembre de 2019

A través de una Carta Abierta, que fue enviada este jueves a todos los medios de comunicación de la provincia, los laguneros huarpes de Guanacache le piden al titular de Hidráulica, Maximiliano Delgado, que actúe y tome las medidas correspondientes ante la obstaculización y/o destrucción de taludes en las márgenes del Canal 4, ya que este cauce contribuye a la recarga del acuífero de Guanacache.

En la Carta los laguneros le recalcan que la sequía no es el motivo por el cual el agua no llega a las lagunas, porque se constató mediante imágenes satelitales y fotografías aéreas que Industrias Chirino hace uso del agua del Canal 4, obstaculizando el cauce y construyendo lagunas artificiales.

Publicidad

Además le informan que el Ministerio de Minería ha manifestado que tal explotación no cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental y que tampoco  con concesión alguna para hacer uso del agua del Canal 4.

Por último, los laguneros huarpes de Guanacache manifiestan estar abiertos al diálogo y apelan a la sensibilidad de Delgado para que no sea ajeno al dolor que viven cientos de familias.

La Carta completa

Sr. Maximiliano Delgado:

                                        Desde la comunidad Huarpe de Aguas Verdes, ubicada en Lagunas de Guanacache, queremos pedirle públicamente que colabore, activamente, en la solución de la difícil problemática que nos toca vivir. Confiando en su buena fe y su accionar conforme a derecho, es que le solicitamos intervenga en su calidad de Director del Departamento Hidráulica y tome las medidas correspondientes, para que se cumplan efectivamente nuestros derechos.

Históricamente, los miembros de la comunidad habitamos estos territorios. Como es de público conocimiento, la situación de Guanacache es compleja y ello obedece a distintos factores. Sin embargo, desde el año 2014, es que la obstaculización y/o destrucción de taludes en las márgenes del Canal Cuatro, impiden que llegue el agua del mismo al lugar.

Publicidad

Sr. Delgado, queremos decirle que, conforme a los estudios existentes (citados incluso por el Defensor del Pueblo de la Nación), está comprobado que el Canal Cuatro contribuye a la recarga del acuífero de Guanacache, hemos acompañado las citas de tales estudios en la causa en trámite y están a su entera disposición. Queremos recalcar que la sequía no es el motivo por el cual el agua no llega, se ha constatado mediante imágenes satelitales y fotografías aéreas que Industrias Chirino hace uso del agua del Canal Cuatro obstaculizando el cauce y construyendo lagunas artificiales.

El Ministerio de Minería ha informado que tal explotación no cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental. A su vez, tampoco cuenta con concesión alguna para hacer uso del agua del Canal Cuatro. Solo tiene un permiso de limpieza otorgado por la junta de riego, el cual no objetamos, pero no da derecho a “desviar las aguas” ni “extraerlas para riego de caminos”, palabras que han sido utilizadas por el Ministerio de Minería y la misma empresa respectivamente, según las constancias que tenemos.

El canal cuatro, como usted ha reconocido es un cauce colector de crecientes de origen pluvial. No obstante, traslada un caudal de agua en forma continuada y  cabe aclarar que es un cauce de dominio público. Por ende, está sujeto al Departamento Hidráulica como autoridad de aplicación. Es por ello que le pedimos que inmediatamente en las facultades que la ley 13-A (art. 28) le otorga, ordene la reconstrucción de taludes en las márgenes del Canal y el cese de toda extracción, desvío y/o obstaculización en el Canal 4.

Además, queremos informarle que durante años los laguneros también pudimos aprovechar el drenaje de aguas de riego, conocido –valga la redundancia- como “la cola de riego”. Actualmente dicha agua se acumula algunos kilómetros antes de llegar a Guanacache, con la  limpieza necesaria de tal drenaje, el agua podría llegar y evitaríamos la pérdida de cientos de cabezas de ganado y la angustiante situación que nos toca vivir.

Sr. Delgado, apelamos también a su sensibilidad. Todo hombre de bien no puede ser ajeno al dolor que viven cientos de familias. Ver morir nuestros animales, no saber si tendremos dinero para alimentar a nuestros hijos, no disponer de agua alguna para hacer uso de ella conforme el instituto de los usos comunes (uso preferencial en la ley 190-L).

Con las tareas antes enunciadas, que pueden fundarse en todas las pruebas que hemos recabado por años, usted podría colaborar activamente y evitar que esta catástrofe ambiental y social siga generando enormes daños colectivos e individuales.

Esperamos poder dialogar con su persona, y que se encuentre una pronta solución.

Tenemos la convicción de defender nuestros territorios ancestrales y no abandonaremos los mismos. Y eso implica, no solo la tierra, sino el Agua y la Biodiversidad que se pierde día a día, porque no se toman las medidas de protección necesarias. Derechos amparados por nuestra Constitución Nacional; Tratados Internacionales de Derechos Humanos e incluso nuestras normas provinciales.

Esperamos encontrar una solución inmediata y pacífica. Lamentablemente, hemos tenido que ejercer nuestro derecho a la protesta, ante la falta de respuestas, deseando que ello pueda corregirse. Pero no solo deseamos, sino que exigimos con fundamentos a los funcionarios, conforme sus obligaciones, cabe citar el art. 23 de la ley 13-A:

“El Director General de Hidráulica, los Consejeros y todos los funcionarios y empleados del Departamento de Hidráulica, están sujetos a las siguientes responsabilidades: a) Responden ante los Tribunales ordinarios de sus omisiones y transgresiones a la Constitución y a la Ley”.

LA CONSTITUCIÓN DEBE CUMPLIRSE Y USTED ESTÁ OBLIGADO COMO FUNCIONARIO a velar por el cumplimiento de nuestros derechos constitucionales, y respetar el texto de nuestra ley suprema y los tratados de igual jerarquía.

Reiteramos nuestra entera voluntad a dialogar, y nuestro llamado público para que su persona asuma las funciones que le son atribuidas por ley. Confiamos en su probidad y esperamos encontrar junto con su persona, la postergada solución que la comunidad Huarpe de Aguas Verdes viene pidiendo hace años.

Lo saludamos muy atentamente:

José Díaz - Representante de la Comunidad de Aguas Verdes.

 Nadia Gómez - Representante del Pueblo Huarpe en la mesa Nacional del CPI.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS