Publicidad

Judiciales > Análisis

Caso Fernando Báez Sosa: abogados de San Juan creen que los rugbiers recibirán perpetua

Mario Padilla y César Jofré opinaron sobre el juicio que tiene la atención de todo el país.

18 de enero de 2023

Este miércoles 18 del corriente mes, a tres años del crimen de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado por una patota de rugbiers a la salida de un boliche de Villa Gesell, concluyó la etapa de testigos del juicio que se desarrolla en los Tribunales de Dolores. Tras un día muy movido en el que declararon los últimos imputados, dos abogados sanjuaninos especializados en derecho penal dieron su opinión sobre el caso y hasta pronosticaron una sentencia. Tanto Mario Padilla como César Jofré dijeron en que habrá perpetuas.

La primera pregunta para los letrados, reconocidos en los tribunales de San Juan, es si el planteo estratégico de la defensa de los rugbiers, representada por Hugo Tomei, fue certero. “Para mí el abogado trabajó bien la estrategia si es que quiere llevar a los acusados a que reciban una pena por homicidio preterintencional u homicidio en riña”, dijo Padilla. “El esperar a que declaren a último momento y que traten de desviar todo a un delito menor al homicidio agravado está bien planteado”, señaló el abogado.

Publicidad

Por su parte, el abogado Jofré dijo que la defensa planteada por Tomei le convenía a Máximo Thomsen, el más complicado en la causa. En cambio, a los implicados en el asesinato, pero que tuvieron una participación secundaria, no. Para Jofré, los que les pegaron a los amigos de Fernando y evitaron que la víctima sea ayudada, deberían haber contratado otro abogado o pedir la representación de un defensor oficial. En ese sentido, el letrado señaló que fue un error de las familias o los imputados el adherirse a una defensa colegiada (o conjunta) con aquellos más complicados en el hecho. "Es un caso que está definido", sentenció.

Sobre fiscalía y la querella, representada por el mediático abogado Fernando Burlando, los letrados sanjuaninos opinaron que se trabajó bien durante la etapa previa, la de la investigación, y del juicio. “Es una tarea titánica recolectar pruebas y testigos”, expresó Padilla. Tanto él como Jofré no compartieron el comportamiento de Burlando ante los medios. El abogado insultó en más de una oportunidad a los acusados y eso “no fue profesional”, aseveraron los abogados penalistas de San Juan. “Es un show lo que hace Burlando, queriendo quedar en la historia de este juicio”, dijo Padilla. Mientras Jofré tildó la actuación de Burlando como “un exceso de mediatización”.

Por su parte, el abogado Jofré explicó que los rugbiers debieron buscar estar más en los medios durante estos tres años, tanto sea hablando sus familiares o el abogado Tomei para que no se termine por instalar por completo el mote de asesinos. “La campaña mediática se los comió”, dijo el profesional sanjuanino.

Por último, sobre la expectativa de pena, ambos coincidieron en que habrá perpetuas en la sentencia que dicte el tribunal.

Publicidad

“Todo va a depender del trabajo que hagan las partes para dar un buen alegato, va a ser un trabajo de muchas horas, porque hay que poner sobre la mesa cada prueba”, señaló Padilla.

Por su parte, Jofré dijo que la figura del homicidio en riña no entra en esta causa y que los rugbiers cometieron un homicidio agravado por el número de personas intervinientes y por la alevosía.

“Los jueces van a tener en cuenta las actitudes de los rugbiers en el antes, durante y después de la supuesta pelea”, señaló el sanjuanino.

“Queda en evidencia el desprecio por la vida que tuvieron los acusados porque pegaron patadas sabiendo que podían causar la muerte, atacaron a una persona que no buscaba revancha y estaba tomando un helado y además, después del crimen, se fueron a comer una hamburguesa. Pero faltaba algo más, quisieron instalar en la causa a un perejil como el asesino de Fernando, al famoso Pablo Ventura”, añadió. Por todo esto, Jofré considera que habrá perpetuas para los que pegaron a Fernando, mientras que al resto les darán penas menores, que no bajarán los 15 años de cárcel.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS