Publicidad

Judiciales > Tragedia en El Pinar

Caso Francisco Márquez: apartaron a la jueza Celia Maldonado

La Justicia dio lugar al pedido hecho por la defensa de Gonzalo Nicolás Castro, la persona acusada de atropellar y matar a Francisco Márquez en El Pinar. La jueza Celia Maldonado quedó desvinculada después de rechazar dos acuerdos de juicio abreviado.

15 de abril de 2024
La magistrada quedó apartada de la causa. Imagen Gastón Vargas/DIARIO HUARPE.

En un capítulo más del caso Francisco Márquez, este lunes, la Justicia de San Juan decidió apartar a la jueza de Garantías, Celia Maldonado de Álvarez, quien había rechazado anteriormente dos acuerdos de juicio abreviado para que Gonzalo Nicolás Castro cumpla una pena por el delito "homicidio culposo" a tres años de prisión de cumplimiento condicional. La resolución fue dictada por el juez de Garantías, Juan Carlos Caballero Vidal, quien dio lugar al pedido hecho por la defensa del imputado y la adhesión del Ministerio Público Fiscal.

Durante la audiencia de Impugnación, Fernando Bonomo, la defensa de Castro, rechazó las imposiciones legales relacionadas con la audiencia del pasado 7 de marzo, argumentando que Maldonado había tomado una resolución arbitraria. “La jueza tuvo una forma caprichosa de actuar en contra de la razón y en contra de la Justicia. Esta defensa sostiene que es una resolución arbitraria al oponerse al juicio abreviado presentado por las partes”, agregó.

Publicidad

Por su parte, el fiscal de Impugnación, Fabrizio Medici planteó la anulación de la resolución debido a las “decisiones arbitrarias y contradictorias de la jueza”. Al mismo tiempo, presentó los argumentos legales para respaldar su petición. Cabe destacar que la querella anteriormente dijo que no era competente.

La defensa de Castro solicitó el apartamiento de la jueza Maldonado. Imagen Gastón Vargas/DIARIO HUARPE.

En tanto, la parte querellante, representada por Néstor “Roly” Olivera, se opuso a las impugnaciones presentadas por la defensa de Castro y el Ministerio Público Fiscal. En ese contexto, amparándose en la lectura de otras resoluciones judiciales, el abogado expresó con énfasis la importancia de buscar un "acuerdo pleno" para no buscar llegar al juicio abreviado.

“Señoría esperó que esa foto procesal donde el fiscal y la defensa están en contra de la víctima no se repita nunca más, porque la verdad que es peligroso. Está muy clara nuestra posición y están muy claros los pedidos que hemos realizado a la Fiscalía para acreditar fehacientemente que acá hubo una picada ilegal y como producto de esa picada ilegal hubo una muerte”, declaró.

Ante la prensa, la querella destacó que aún no haya una nueva propuesta de juicio abreviado. Imagen Gastón Vargas/DIARIO HUARPE.

Finalmente, el magistrado resolvió declarar la nulidad de la resolución a pedido del fiscal y como Maldonado ya emitió opinión, el Código Procesal obliga al cambio de juez que se había opuesto a la homologación del juicio abreviado el pasado 7 de marzo. “Se declara la nulidad de la resolución y se aparta a la magistrada interviniente”, cerró. A la brevedad, se debe nombrar un juez que tome la decisión sobre si se aprueba o no el acuerdo judicial abreviado, algo que podría marcar un precedente porque habitualmente los jueces de Garantía se limitan a validar los acuerdos entre el Ministerio Público y los abogados defensores, a pesar de la oposición de los demandantes. Esto se debe a que, de acuerdo con el Código Procesal Penal, la opinión de los querellantes no tiene carácter vinculante

Familiares de víctimas viales se sumaron al pedido de justicia por Francisco Márquez

Las familias se pararon frente a Tribunales. Imagen Gastón Vargas/DIARIO HUARPE.

Una persona estuvo disfrazada de "la parca" para reclamar frente a Tribunales.

Las familias fueron acompañadas con fotos de víctimas viales. Imagen Gastón Vargas/DIARIO HUARPE.

Imagen Gastón Vargas/DIARIO HUARPE.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS