Publicidad

Judiciales > Resolución

Caso Lucía Rubiño: por primera vez aplicaron dolo eventual en el fuero penal de Niñez

La jueza Penal de Niñez y Adolescencia, María Julia Camus, resolvió procesar por Homicidio con dolo eventual al menor que protagonizó el accidente en el Barrio Profesionales y que le costó la vida a Lucía Rubiño. En caso de ser hallado culpable, la pena sería efectiva.

POR REDACCIÓN

03 de febrero de 2024
La pena va entre los 5 y 12 años de prisión. (Foto: gentileza).

En un fallo sin precedentes para la provincia de San Juan, la jueza Penal de Niñez y Adolescencia de la Segunda Nominación, María Julia Camus, resolvió procesar por Homicidio con dolo eventual al menor que protagonizó el accidente en el Barrio Profesionales y que le costó la vida a Lucía Rubiño Montilla, el pasado 15 de octubre. En caso de ser hallado culpable, el menor enfrentará una pena efectiva en prisión.

Dentro de los argumentos, la magistrada sostuvo en su resolución rechazar in límine el planteo de la defensa solicitando cambio de calificación, deviniendo en abstracto respecto a la petición de dejar en libertad al menor. A su vez, dictó el Auto Provisorio de Responsabilidad Penal en contra del menor por el delito de homicidio con dolo eventual previsto en el artículo 79 del Código Penal Argentino, en perjuicio de Lucía Rubiño.

Publicidad

Además, ordenó como medida socioeducativa su tratamiento psiquiátrico, por el término de doce meses, debiendo remitir informes bimensuales respecto de la evolución del mismo. En caso de considerarse el alta del mismo, deberá remitirse un informe que fundamente dicha petición.

De quedar firme la resolución de la jueza Camus, el paso siguiente es que la causa sea elevada a juicio, instancia que estará a cargo del juez Penal de Niñez y Adolescencia de la Primera Nominación, Jorge Toro, quien deberá resolver sobre la responsabilidad penal del menor.

En el juicio, de ser encontrado culpable con la calificación que le impuso la Jueza Camus, la pena no sería excarcelable, ya que va de los 5 años y 4 meses a los 12 años y 6 meses de prisión.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad