Publicidad

Judiciales > Análisis de hipótesis

Caso Santiago Maldonado: ordenaron investigar un posible abandono de persona

La Justicia de Comodoro Rivadavia dispuso reabrir la causa que había sido archivada para avanzar en medidas que determinen las circunstancias en que se produjo la muerte.

POR REDACCIÓN

06 de septiembre de 2019

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia ordenó reabrir la causa de Santiago Maldonado que había sido archivada por el juez Gustavo Lleral. Dispuso esto para seguir investigando las circunstancias en las que se produjo su muerte.

"Consideramos que se investigó una única hipótesis delictiva sin que haya sido objeto de valoración y pronunciamiento algún posible nexo causal entre cualquier omisión de personal de Gendarmería o de quienes se introdujeron en el río con Maldonado", expresa el fallo. Con el mismo piden determinar si los efectivos de Gendarmería cometieron el delito de abandono de persona.

En el escrito, la Cámara descartó que haya existido el delito de desaparición forzada de persona, pero dejó abierta la posibilidad de que uno o más gendarmes hayan abandonado a Maldonado en las aguas del río Chubut.

Publicidad

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 durante un procedimiento realizado por personal de Gendarmería para desalojar la ruta 40.

Fue en noviembre de 2018 cuando el juez Lleral cerró los dos expedientes por la desaparición de Maldonado y sobreseyó al gendarme Emmanuel Echazú. Allí el juez sostuvo que no se encontraron "evidencias objetivas que indicaran que ese documento no hubiera estado sumergido en el agua por un período de hasta 90 días".

Los querellantes de la causa sostuvieron que "no se descartaron la totalidad de las hipótesis existentes". Mientras que, el Centro de Estudios Legales y Sociales señaló que hubo "una indebida apreciación de pruebas que podrían ser de importancia para el planteo de otras hipótesis" y que no se tuvo en cuenta que "al menos diez de ellos (gendarmes) habrían llegado hasta la orilla del Río Chubut, como también que se habría dado la orden de 'fuego libre'".

Los camaristas coincidieron con los querellantes en que "la investigación no se encuentra agotada".

Publicidad

"Resulta realizador del principio de bilateralidad y respetuoso de las garantías que inspiran el proceso penal, permitir que la querella, dentro de los límites de razonabilidad, pueda coadyuvar al descubrimiento y comprobación de las circunstancias que rodearon la muerte de Santiago Maldonado", señala el fallo.

Además, solicitó una serie de medidas para "despejar cualquier duda razonable y favorecer el derecho a la verdad".

"Así, atendiendo también a las particularidades de corte jurídico internacional y a la existencia de un cauce de investigación que no se encuentra agotado, corresponda profundizar la misma a efectos de reconstruir con la mayor exactitud y prontitud las circunstancias que rodearon al suceso", concluye el fallo.

Fuente: Infobae. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS