Publicidad

El Cronista > Elecciones 2023

Cavallo dejó mal parado a Milei con la dolarización y señaló el "grave error" que comete

El ex ministro de economía de Carlos Menem considera importante que el proceso de transición monetaria a un esquema unificado y libre sea gradual y no repentino.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El exministro de Economía de Carlos Menem y Fernando De la Rua, Domingo Cavallo, es uno de los referentes del candidato liberal Javier Milei, quién lo considera "el mejor de toda la historia" al frente del Palacio de Hacienda gracias a la Convertibilidad aplicada en la década de 1990.

Pese a que ambos comparten ideologías económicas similares, este domingo Cavallo criticó ciertos aspectos del plan de Milei y se diferenció de su propuesta de bandera: la dolarización de la economía argentina.

Publicidad

En diálogo con Todo Noticias (TN), el antiguo funcionario aseguró que hoy Milei "comete un error grave" y se volcó más hacia una propuesta alternativa a la dolarización total: ¿Qué dijo?

Domingo Cavallo cree que Milei "comete un error grave": cuál es

Según Domingo Cavallo, "Milei comete un error" que, a su entender, es "grave" y se relaciona con el aspecto comunicacional de su campaña: "Él tiene pasta de líder y lo ha demostrado, pero se dedica a actuar como un profesor de economía donde trata de explicar los detalles de cada una de las cosas que va a hacer, cómo las va a hacer y cuando", señaló el padre de la convertibilidad. Y sentenció: "Eso es un error comunicacional muy grave, yo se lo he dicho".

Además, tras esta crítica, Cavallo analizó la propuesta económica de Milei, con el ojo puesto en dolarizar por completo a la Argentina, y la contrastó con su propio análisis.

A diferencia de lo que propone el liberal, para Cavallo "lo natural en una situación como esta es avanzar hacia un sistema bimonetario" en el que el peso y el dólar convivan de forma conjunta, una propuesta más similar a la de Carlos Melconian, quién acompaña a la candidata Patricia Bullrich como su cabeza económica.

Publicidad

El exministro de Economía Domingo Cavallo es uno de los referentes del candidato liberal Javier Milei.

Sin embargo, primero y principal, "el sistema bimonetario tiene que incorporar dos ingredientes fundamentales", según Cavallo. Estos son: "El mercado cambiario tiene que estar unificado y ser libre, libre movimiento de dólares adentro y afuera, si no, no sirve para nada", remató.

"Si no hay posibilidad de utilizar esos dólares para la intermediación financiera, para que esos dólares depositados en los bancos puedan dar lugar a préstamo y a financiamiento de inversión y de capital de trabajo de las empresas, no sirve para nada", insistió el exministro de Menem.

El principal problema del bimonetarismo: ¿Cómo lo enfrentaría Cavallo?

En caso de implementar un sistema bimonetario tras lograr ordenar esos dos aspectos, Cavallo profundizó en una de las principales cuestiones de esta estrategia: ¿Cómo podría competir el peso contra el dólar?

"En esas condiciones, para que el peso pueda de alguna manera competir con el dólar y que la gente lo demande, van a tener que hacer una muy estricta política fiscal y un manejo monetario muy bueno", señaló el economista.

De lograrse esto, "no va a haber una devaluación permanente como generalmente hay" y, por ende, la gente no "escapará" de la moneda nacional.

Tras esto, volvió a hacer énfasis en que las dos condiciones necesarias para que el peso y el dólar convivan son que el mercado cambiario esté unificado y sea libre, momento en el que, según Cavallo, "estaremos en condiciones de buscar una estabilización fuerte de la economía como ocurrió con la convertibilidad".

En este sentido, aunque insiste en liberar el mercado cambiario, Cavallo asume que en principio el cepo debería comenzar a levantarse en todo lo que "se refiere a transacciones no comerciales", es decir, mantener únicamente el cepo "para exportaciones, importaciones y actividades comerciales vinculadas a eso".

Cavallo considera importante que el proceso de transición monetaria a un esquema unificado y libre sea gradual y no repentino.

Así, Cavallo considera importante que el proceso de transición monetaria a un esquema unificado y libre sea gradual y no repentinomanteniendo ciertos controles durante el primer tiempo.

En caso de la eliminación del cepo se diese de forma repentina, el ex titular del Palacio de Hacienda señaló que, en las circunstancias actuales, esto implicaría "una devaluación que provocaría una disparada hiperinflacionaria".

"Imagínense si esta minidevaluación que hizo el gobierno del 22% luego de las PASO enseguida se trasladó a precios y provocó un aumento de la tasa de inflación, lo que sería en una unificación y liberalización del mercado cambiario que de $ 350 [por dólar] se fuera a $ 700", repasó Cavallo.

Y concluyó: "Si se hacen las cosas bien, ese dólar libre que estaría bastante separado inicialmente del comercial, una vez que se empiecen a hacer las cosas bien ese dólar se va a ir apreciando y va a llegar un momento en el que se va a encontrar con el comercial".

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS