Publicidad

Policiales > Ciber delito

Ciberestafa: le depositaron $900.000 de un plazo fijo y a las pocas horas la plata había desaparecido

El dinero que tenía la mujer en un plazo fijo eran los ahorros de la familia y se los extrajeron en tres movimientos a cuentas del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

10 de abril de 2023

Este lunes una mujer denunció la sustracción de los ahorros que tenía en su cuenta sueldo y que habían sido acreditados el mismo día tras haberlos tenido en un plazo fijo. La cuenta está en el Banco San Juan y tras el reclamo de la clienta, sobre el mediodía de este lunes, desde la entidad bancaria indicaron que no pueden hacer nada salvo rastrear desde donde se hicieron las transacciones, pero que del dinero ellos no se harían responsables.

Para María Aróstica, una empleada judicial de San Juan, no fue un buen comienzo de semana, ya que tras haber recibido la acreditación de su plazo fijo en su cuenta sueldo del Banco San Juan, vio cómo a las pocas horas que nada de ese monto había quedado.

Publicidad

La víctima vio en horas tempranas que tenía el dinero junto a otro monto que quedaba en la cuenta y llamativamente los delincuentes se llevaron lo que le acababan de acreditar. Ni un peso más. Lo que le hace pensar que alguien pudo haber ofrecido esa información para que el dinero sea retirado.

La damnificada exhibe los escritos presentados a la entidad bancaria y en la Policía.

Aróstica dijo a DIARIO HUARPE que mantuvo una comunicación con su esposo para que realice la compra de un elemento que le hacía falta para el portón de su casa, ya que el dinero estaba acreditado. A los pocos minutos vio que faltaban los primeros $400.000 y le consultó a su esposo si había hecho la compra y este confirmó que no.

Eso fue lo que la alertó sobre una actividad anormal en los movimientos de su cuenta.  Ahí detectó que le estaban vaciando la cuenta y que además tenía dos mensajes de alerta en su casilla de correo electrónico que no había visto, respecto a movimientos extraños en su caja de ahorro.

De inmediato se puso en contacto con el banco, pero ya fue tarde, los delincuentes habían logrado sacar en otras dos operaciones el resto de los $900.000.

Publicidad

Respuesta del banco

La damnificada se dirigió al banco y debido a que ya estaba cerca el horario de cierre de la entidad ubicada en Libertador y Mendoza, la enviaron a su casa y le dijeron que desde una computadora debía hacer el reclamo. A la vez le iban a bloquear las tarjetas de débito y la cuenta para luego enviarle un nuevo plástico con más seguridad, ya que le afirmaron que la tarjeta que tenía era vulnerable a este tipo de acciones delictivas.

Eso molestó mucho a la víctima del robo, puesto que incluso el empleado que la atendió le habría dicho que por suerte no le habían sacado todo el dinero y algo le había quedado en la cuenta y solo era lo del plazo fijo. Respecto a ese dinero, no le dieron ninguna posibilidad de solución por parte del banco según explicó, angustiada, la mujer.

La denuncia también fue radicada en la sección Defraudación y Estafas de la Central de Policía, desde donde también le dijeron que este tipo de maniobras se están volviendo frecuentes y lo único que pueden hacer es rastrear los IP de los dispositivos desde donde se hicieron las transacciones y las cuentas hacia donde fue transferido el dinero, pero no hay ninguna garantía de que pueda recuperarlo como resultado de la investigación que no es de corto plazo.

María Aróstica señaló que nunca le había pasado algo así y curiosamente hoy le acreditaron los $900.000, y fue lo que los delincuentes le robaron. Asombrada se preguntaba cómo accedieron a esa información los ladrones siendo que la transacción a su cuenta se había hecho apenas unas horas antes de que se los robaran.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad