Publicidad

Huarpe Deportivo > Los crack del futuro

San Juan, cuna de campeones: ciclismo para todos en El Pinar

La escuela Carlos Nicolás Agüero e hijos forma chicos desde los tres años y es gratuita.

11 de abril de 2023

San Juan es sinónimo de ciclismo. Deporte predilecto y con cientos de fanáticos que todos los fines de semana salen a alentar a sus ídolos. Esos deportistas que desde niños se prepararon para conquistar las rutas de la provincia y que hoy, ya sin tantos palancazos, enseñan a las nuevas generaciones que el ciclismo es mucho más que un deporte que representa a los sanjuaninos.

Javier Agüero y Emanuel “Bebe” Agüero llevan adelante la Escuela de ciclismo Carlos Nicolás Agüero e hijos, que reúne a chicos de tres a 17 años y que es totalmente gratuita. Instalados en el circuito de El Pinar todas las tardes, desde las 18 hs, solo tienen una misión: enseñarle a los niños y niñas el deporte que su padre les mostró de pequeños.

Publicidad

“Nuestro proyecto es el crecimiento de los niños, para su futuro y el bienestar deportivo”, cuenta el profe Javier, mientras por detrás el “Locomotora” Blas Vega, de apenas tres años y en su pequeña bici, hace sus pasadas con absoluta concentración y compromiso, guiado por el “Bebe” Agüero que tiene el récord de 53 campeonatos nacional infantojuveniles ganados.

“El ciclismo es diferente a otros deportes, es autodisciplina, esfuerzo, y las ganas de que un niño se vaya integrando a medida que van pasando los años. Porque cada enseñanza lo hace crecer día a día en este deporte”, admite Javier, quien junto con su hermano llevan dos años con la escuelita.

Los profes fueron, son y seguirán siendo ciclistas y hoy vuelcan todo su conocimiento a los más pequeños. Es devolverles lo que muchos hicieron por ellos y porque, según admiten, sin un guía difícilmente se pueda formar un ciclista. Por ello su “escuelita” es gratuita y abierta para quien lo desee.

“El ciclismo me dio mucha felicidad, lo disfruté, gané muchas amistades. Y fuera de los logros me dio mucho bienestar en la salud, para la vida cotidiana, a cuidarme. Este deporte es hermoso para todos los niños que lo quieran practicar”, admite.

Publicidad

¿Y cuál es la clave para formar a un chico? "No es difícil, hay que lograr un vínculo entre el profe y el niño. Lo que es un entrenamiento y enseñarle cada paso. Nosotros lo disfrutamos. Nos recuerda a todo lo que desde niño mi padre nos inculcó y es lo que queremos transmitirles a nuestros niños”, agrega Javier, quien asevera que para ver la evolución del niño hay que hacerle un seguimiento diario y preciso.

La escuela Carlos Nicolás Agüero e hijos nuclea a pequeños de todas las edades, ya que no hay una específica para iniciarse. Desde los chiquitos de tres años en la categoría pañales, que es con rueditas, hasta los más grandes que ya van adquiriendo un sprint que lo caracteriza. “No hay edad para empezar, sino que es clave la enseñanza. Y cuando el niño lo aplica en su conducta habitual este deporte puede durar años, hasta siendo grandes”.

Todos los niños de la “escuelita” cada tarde están acompañados de sus padres, que lo es determinante para su progreso. “Para comenzar necesitan una bici y muchas ganas, tanto el niño como el padre, ya que a esta edad el 80% está en el apoyo de la familia y el 20% restante lo pone el niño en su comienzo”, subraya Javier Agüero, quien en cada práctica le dedica el 50% a la recreación y el otro 50% al entrenamiento.

El Dato

La escuela Carlos Nicolás Agüero e hijos funciona de martes a viernes, desde las 18, en El Pinar y es gratuita. Para mayor información contactarse al 2645137822.

Las promesas

Bárbara Uliarte (14 años)

Giovanni Agüero (9 años)

Nahuel Agüero (9 años)

Blas Vega (3 años)

Joaquín Aravena (12 años)

Axel Agüero (7 años)

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS