Publicidad

Economía > Escenario

Por el dólar y la inflación, comerciantes pierden un 20% por cada compra con tarjeta

Desde la Cámara de Comerciantes Unidos expresaron también que muchos proveedores venden sus productos a factura abierta.

02 de mayo de 2023
La inestabilidad económica genera malestar en los comerciantes. Foto de archivo.

Comerciantes de San Juan aseguraron que pierden como mínimo un 20% en cada compra que realizan los consumidores con tarjeta de crédito. Esto debido a que las empresas reciben los montos de las compras en 14 días y en ese tiempo terminan teniendo pérdidas importantes por las vaivenes del precio del dólar y la inflación.

El escenario económico del país continúa generando incertidumbre en los diferentes sectores. Desde la Cámara de Comerciantes Unidos afirmaron que la inflación y los cambios permanentes en el valor de la divisa estadounidense provocan menos ganancias para los empresarios. Esta situación se acrecienta cuando los consumidores pagan sus productos con tarjetas de créditos. “La mayoría está financiada porque es la única forma de vender, pero la tarjeta se pierde entre un 15% o 20%”, expresó Marcelo Quiroga, presidente de la institución, a DIARIO HUARPE.

Publicidad

Explicó que los bancos o compañías de financiamiento les depositan los montos 14 días después y por la inflación o los cambios en el dólar sus ganancias disminuyen considerablemente. A estos se suman las excesivas comisiones que cobran los bancos, según Quiroga. “Hoy en día te conviene quedarte con la ropa y no vender”, declaró el dirigente comercial.

Respecto a la influencia que tuvo el furor por el dólar en los precios, Quiroga señaló que no variaron en los últimos días porque el viernes pasado hubo un incremento entre el 15% y 20% en varios rubros. “La mayor suba se dio el viernes y esta semana la gente no tocó los importes y esperó a ver qué pasaba en el mercado”, manifestó el referente de la Cámara de Comerciantes Unidos.

“En la ropa es lo que se ve menos. En lo que es accesorio, repuestos y perfumería importada se traslada al mostrador porque muchos son importados”, siguió relatando.

Sin embargo, en estos contextos la especulación por parte de los proveedores está a la orden del día y ya muchos están ofreciendo la mercadería a factura abierta. Quiroga aseveró que les facturan a 30 días y los pecios se modifican de acuerdo a la inflación o cambios por el dólar. Para evitar estas actualizaciones deben abonar de contado, aunque no es lo usual en el comercio sanjuanino, de acuerdo al comerciante.

Publicidad

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Leonardo Borgogno, expresó que el comercio está actuando de manera diversa ante la crisis económicas: algunos han subido los precios debido a los proveedores, otros han perdido stock de mercadería y otros han mantenido los precios.

En cuanto a las perspectivas a futuro, el referente sentenció: “Pensar en más adelante es imposible porque vos en la producción que hagas se te diluye a las 24 horas”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS