Publicidad

Economía > ALARMANTE

Amas de Casa asegura que hay desabastecimiento ante la brutal subida del dólar

La presidenta de la asociación de San Juan aseguró que los programas de controles de precios nacionales y locales no son suficientes.

26 de abril de 2023
Advierten por desabastecimiento de productos en San Juan (Foto: gentileza).

Tras la brutal subida del dólar en los últimos días, desde la delegación San Juan de la Asociación de Amas de Casa del País confirmaron que han notado desabastecimiento en comercios de la provincia y aseguran que los programas de controles de precios no han dado el resultado esperado.

En los primeros dos días de la semana, el dólar blue dio un salto considerable y cerró este martes rozando los $500. A su vez, en lo que va de abril, la divisa paralela trepó $100 o 25% y eso se tradujo visiblemente en los precios de los alimentos.

Publicidad

DIARIO HUARPE consultó al respecto a la presidenta de la asociación, Laura Vera, quien expresó: “Hace tiempo que no veíamos desabastecimiento y ahora comenzamos a notarlo a pesar de que ha bajado el consumo. Desde hace dos meses veníamos notando faltantes en cantidad y variedad de marcas, pero ahora es mucho más pronunciado”.

“En la última semana, hemos notado un aumento considerable en la carne y hay pocos cortes disponibles, también notamos subas en la papa y los huevos. Además, hay poca variedad de marcas en aceite, harina y azúcar”, afirmó Vera.

A su vez, explicó que en los almacenes de barrio ven con mucha preocupación el hecho de que no puedan reponer mercadería por los aumentos desmedidos que se produjeron en la última semana. “Vemos muchas estanterías peladas y creemos que por la suba del dólar y del precio de los combustibles, el aumento en alimentos de abril superará al de marzo que fue del 10,5%”.

Laura Vera (Pte, Asociación de Amas de Casa del País San Juan).

Al ser consultada sobre las medidas que implementan los gobiernos nacional y provincial para contener los aumentos, Vera expresó: “Ha quedado demostrado que los programas de precios a nivel nacional no funcionan y los locales, si bien son más acordes, no son suficientes para nada. San Juan debe apostar a la producción local de frutas, verduras y animales de granja para abaratar costos y a su vez se debe impulsar la creación de huertas caseras”.

Publicidad

A su vez, afirmó que a raíz de que las políticas públicas de controles de precios no están resultando y que la situación económica parece solo empeorar con el tiempo, desde la asociación instan a los sanjuaninos a cambiar los hábitos alimenticios y comenzar a consumir alimentos más baratos, que a su vez también resultan más nutritivos.

Por otra parte, la dirigente anticipó que desde el organismo están realizando un estudio puntual sobre el aumento en el precio de los huevos, el alimento que más sufrió la inflación. “En los últimos dos años, el cartón de huevos aumentó más del 1.000% y no encontramos una explicación razonable a ello”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS