Publicidad

Provinciales > Comunicado

Comerciantes se expresaron en contra del aumento del transporte público

A través de un comunicado, los comerciantes manifestaron su repudio a las medidas tomadas por los empresarios del transporte y solicitaron un boleto diferencial y líneas de crédito para que los trabajadores puedan comprar motos o bicicletas.

06 de marzo de 2024
Foto de archivo. Los comerciantes sanjuaninos deberán gastar un total de $45.120 para trasladarse a su trabajo en colectivo.

Tras conocerse el aumento que sufrirá el pasaje de colectivo en San Juan, desde la Cámara de Comerciantes Unidos emitieron un comunicado mostrado su rechazo. Además, tildaron de “medidas de fuerzas extorsivas” a los paros propuestos por las empresas de transportes y solicitaron un boleto diferencial para los comerciantes.

“Rechazamos al aumento del boleto de transporte público a 470 pesos, ya que esto atenta severamente contra la actividad comercial de la provincia de San Juan, que es el motor económico número uno, y gran generador de empleos con más de 10000 trabajadores mercantiles” inicia el comunicado.

Luego, los comerciantes cargaron las tintas contra los empresarios de transporte y manifestaron: “Estas medidas de las empresas de transporte privadas, que años han vivido del Estado, son poco empáticas con la situación económica que vive la provincia, ya que no solo afecta a la parte económica, sino también en la salud, educación, cultura, deportes, ya que, ante el alto costo de movilizar un auto con el aumento de las naftas, hace que el transporte público haya aumentado su demanda”.

Publicidad

Pedidos

En el resto del comunicado, los comerciantes hicieron una serie de pedidos:

  • Solicitamos a los empresarios de transporte y sindicato de la UTA a cesar con estas medidas de fuerzas extorsivas, que ponen en el medio del conflicto a todos los usuarios que no tienen poder de decisión con sus reclamos.
  • Solicitamos al Ministerio de Gobierno de la provincia de San Juan, que regule el aumento para que el mismo sea progresivo, y acompañe los nuevos acuerdos salariales de los usuarios.
  • Solicitamos al Ministerio de la Producción una línea de créditos para la compra de bicicletas, motos, bicis eléctricas para todos los trabajadores mercantiles y empleados públicos, de manera de generar movimiento económico en los proveedores de estas movilidades, y su mantenimiento. Que esto ayude a la economía de todos los sanjuaninos y que esto les permita trasladarse a su puesto de trabajo, a llevar a los chicos a la escuela, a club, etc.

Como cámara empresarial que representa a todos los comercios de la provincia, solicitamos que haya un boleto mercantil con una bonificación del 25% en el caso de que el usuario tenga más de 2 viajes por día, esto beneficiará a más de 10.000 trabajadores que elijan el transporte público para movilizarse”.

Cifras

Los empleados de comercio, que en la mayoría de los casos deben tomar cuatro colectivos diarios, sufrirían un fuerte impacto en su economía con este aumento. Los trabajadores, siempre y cuando tomen un colectivo de la primera sección, deberán tener por mes $45.120. Para este cálculo se tuvo en cuenta un total de cuatro colectivos diarios de lunes a sábado.

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad