Publicidad

Economía > Datos

Comercio en San Juan: las ventas cayeron un 5,1% en noviembre

Esto de acuerdo a la Cámara de Comercio del Interior. El informe señaló que la caída en San Juan fue del 5,1% en noviembre y superó la media nacional que fue del 2,9%

03 de diciembre de 2023
El comercio sanjuanino continua en caída. Foto de archivo.

El comercio de San Juan continúa siendo impactado por la complicada situación económica que atraviesa el país. De acuerdo a la Cámara de Comercio del Interior, las ventas minoristas cayeron en San Juan  5.1 % interanual durante noviembre, superando los datos nacionales que registraron una disminución del  2.9%, dato de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Es el onceavo mes consecutivo de desplome de la actividad, según la institución.     

El presidente de la entidad, Marcelo Vargas, contó que los números surgen del relevamiento de 150 comercios de 8 rubros distintos del Gran San Juan , 25 de Mayo   Sarmiento y Pocito. Señaló que: “Ha sido un mes de mucha incertidumbre y miedo por el clima electoral, más las subas de precios que continúa deteriorando aún más el poder adquisitivo”, expresó el dirigente empresarial.

Publicidad

 “Los comerciantes consultados creen en que en las fiestas va a mejorar, hay proveedores que no envían mercadería por el cambio de gobierno, pero hay expectativas por lo que vienen las fiestas y el cobro del aguinaldo", siguió. El escenario que vive la actividad es preocupante porque cayó un 5,1% en noviembre y supero la media nacional que es de 2,9%, dato de CAME, siendo el onceavo mes consecutivo de caída en las ventas, acorde a la información de la Cámara de Comercio del Interior.

Por este motivo, harán una campaña de promoción pare estimular el consumo en el último mes del año que regirá desde el 8 de diciembre e incluirá a ocho departamentos sanjuaninos. El lanzamiento será llevado a cabo por la organización empresarial el 7 de diciembre en el cruce de las peatonales del microcentro, en calle Rivadavia y Tucumán.

Contexto nacional

La Confederación de la Mediana Empresa Argentina (CAME) informó que la medición a precios constantes marcó un descenso del 2,9% anual, en noviembre, en las ventas minoristas pymes, cumpliendo así 11 meses consecutivos en baja.

El texto del comunicado oficial indicó que para el periodo enero-noviembre, el comercio acumula una retracción de 2,4% frente a los mismos meses del año pasado, mientras que en la comparación mensual las ventas bajaron 2,2%. “El clima electoral le puso extrema prudencia al consumo, pero lo que más incidió en el declive del mes fueron las fuertes subas de precios que generaron una pérdida clara en el poder adquisitivo del ingreso familiar. Se notó especialmente en la demanda de alimentos y bebidas”, declaró CAME.

Publicidad

El rubro con mayor caída fue alimentos y bebidas con una contracción  7,7% anual, mientras que Bazar, decoración, textiles del hogar y muebles tuvo un crecimiento del 4,3% anual.

Farmacia cayó un 4,4%, ferretería, materiales eléctricos y de la construcción un 2,8% y textil disminuyó sus ventas en un 5,4% anual.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad