Publicidad

Economía > Panorama

Estanflación en San Juan: el comercio prevé achiques y mudanzas

Referentes del comercio de San Juan aseguraron que la estanflación de la que habló el presidente electo Javier Milei no hará más que acentuar la mudanza de empresas hacia departamentos aledaños por los altos costos de los alquileres. 

03 de diciembre de 2023
Los departamentos podrían recibir nuevas inversiones en los próximos meses. Foto de archivo.

El presidente electo, Javier Milei, adelantó que los primeros meses de su mandato estarán marcados por un período de  estanflación, es decir, una caída de la actividad económica acompañada de una alta inflación, debido a las medidas de reordenamiento fiscal que implementará. Desde el sector del comercio en San Juan aseguran que esto no es una novedad porque desde hace meses las ventas vienen disminuyendo y afirmaron que los comerciantes buscarán estrategias para sobrevivir, como el cambio de locales ubicados en Capital hacia departamentos con arrendamientos más baratos. Este proceso no es nuevo y en el futuro promete acentuarse.

Marcelo Quiroga, presidente de la Cámara de Comerciantes Unidos, contó a DIARIO HUARPE que durante este año hubo una caída promedio mensual de entre un 5 y un 10% mensual, por lo que las noticias referidas al proceso estanflación no los sorprende.  “Se viene cuatro o cinco meses más de ajustes y la situación continuará igual”, dijo.

Publicidad

“A fin de año llegamos a una situación preocupante porque aumentaron los alquileres y costos. Se hace complicado mantener cualquier comercio de la zona”, continuó.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

El dirigente empresarial aseguró que muchos comerciantes achicarán sus locales o su personal para sobrevivir. Por otra parte, algunas empresas se verán obligados a mudarse de zona hacia lugares donde los alquileres son más económicos, por ejemplo Rawson, de acuerdo a Quiroga. Es que los alquileres se encuentran por las nubes y el último Índice para Contratos de Locación señaló un incremento del 130% para diciembre.

Por su parte, Gastón Villordo, presidente la Cámara de Comercio, Agroindustria y Turismo de Rawson, coincidió con Quiroga y comentó que sabían que el camino del ajuste era inexorable. Detalló que el periodo de estanflación puede provocar el cierre de locales y también la emigración de comerciantes de la Capitán hacia la jurisdicción del sur del Gran San Juan.

“Yo creo que uno de los sectores que sentirá ese cimbrón es Capital. Podemos atraer algunas firmas que cierran en Capital y quieran desplazarse al departamento”, afirmó.

Para esto, el departamento cuenta con un amplio catálogo de locales que están construyéndose en las zonas comerciales, como Boulevard Sarmiento y Pasaje Patria, y aseguró que la nueva gestión de Carlos Munisaga se comprometió a optimizar los servicios municipales, como recolección de residuos e iluminación, ya que en la actualidad no son buenos.

Publicidad

Otro referente que opinó sobre el futuro de la economía del país es Daniel Milla, presidente de la Cámara de Comercio de Chimbas, quien declaró que: “Estas políticas de shock van a impactar, pero hay que ver el conjunto de las medidas, como la inclusión de quita de la presión fiscal, para analizar. La caída de la actividad no es ninguna novedad porque mes a mes viene en baja. Por eso, no entiendo cuál es la novedad”.

Consideró que esto promoverá la llegada de nuevos comerciantes al departamento por los costos altos de los alquileres en Capital, lo que acentuará una tendencia que empezó años atrás. “Chimbas es un comercio emergente y hay muchos salones comerciales porque hay demanda. Están desapareciendo los frentes de las casas y transformándose en salones”. Agregó que desde el municipio y cámaras comerciales trabajaron en el desarrollo del Centro Comercial a Cielo Abierto, que ya tiene su primera etapa terminada y modernizó sustancialmente las condiciones para desenvolver actividades comerciales. Remarcó que la comuna cuenta con buenos servicios que se han eficientizado durante estos años.

Finalmente, el Eduardo Jiménez, integrante del Centro Comercial de Santa Lucía, destacó los puntos comerciales desarrollados por el municipio junto a la institución en distintos sitios, los cuales cuentan con comodidades tanto para los dueños como clientes, como luminarias LED con cableado subterráneo y mobiliario urbano, espacios delimitados de estacionamiento, arreglo de veredas, entre otros. Afirmó que la comuna está completamente adaptada para la recepción de inversiones, aunque aclaró que hay pocos locales, pero varios en construcción. No obstante, se mostró más optimista con la llegada del nuevo gobierno. “Lo único es que la gente está un poco más esperanzada con que este cambio se dé lo más rápido posible”.

Diferencia abismal en el precio de alquileres

Mauricio Turell, presidente de la Cámara Inmobiliaria y de la Construcción, dijo a DIARIO HUARPE que los alquileres en departamentos como Rawson, Chimbas o Santa Lucía tienen un valor en promedio de $100.000 en buenos puntos comerciales.

Mientras que en Capital los costos en el centro y microcentro van desde los $500.000 hasta millones de pesos por mes, los cuales no son manejados por inmobiliarias, sino por sus propietarios. Se pueden conseguirá también salones en Desamparados a $300.000, de acuerdo a Turell.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad