Publicidad

Departamentales

Comienzan a limpiar el Canal 4 y hay alegría en las Lagunas de Guanacache

Esta semana hubo acuerdos y compromisos de trabajos en la audiencia que se realizó en el juzgado de Paz de Sarmiento.

20 de diciembre de 2019

Tal como estaba programado, en el marco de la problemática que vive la comunidad huarpe Aguas Verdes de las Lagunas de Guanacache, este lunes se realizó otra audiencia de conciliación en el juzgado de Paz de Sarmiento. Pero esta vez no solo estuvieron presentes los laguneros y los representantes de la empresa Industrias Chirino; sino también el director de Hidráulica, el intendente de Sarmiento, miembros de la Secretaría de Ambiente de la provincia, del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio de Minería, de OSSE y de la Fiscalía de Estado.

“Fue una audiencia muy fructífera”, dijo a DIARIO HUARPE María Eugenia Barassi, juez de Paz de Sarmiento “porque estuvieron presentes casi todos los organismos citados y principalmente porque hubo mucho y buen dialogado, se han definido trabajos y compromisos en consecuencia”.

Sobre la audiencia

Primero se definieron los trabajos urgentes y luego un plan para las soluciones que pueden esperar un poco más en el tiempo. Se hicieron acuerdos entre los organismos del Estado y la comunidad y se fijó el 14 de febrero para hacer una constatación de campo en la zona afectada.

Publicidad

“De aquí hacia atrás no podemos solucionar nada”, dijo Barassi, “Pero de la audiencia para adelante, sí. Por eso se va a trabajar en conjunto entre la comunidad, Ambiente, Hidráulica, Salud, OSSE, Fiscalía y el Municipio. Es decir un abordaje integral para hacerle frente a la problemática”.

Con respecto a las actuaciones frente al accionar de la empresa Industria Chirino SRL, la doctora se limitó a decir que se han planteado algunas medidas que la empresa debe practicar y cumplir. Y sobre algunos ofrecimientos puntuales que la empresa hizo, serán evaluados por la magistrada.

“Hay un muy buen eco por parte de todos pero principalmente de los organismos provinciales y municipales para abordar con la comunidad la solución de esta situación. Y eso es muy positivo”.

La maquina ya está trabajando

En este marco DIARIO HUARPE se puso en contacto con el titular de Hidráulica, Maximiliano Delgado, y confirmó que ya se comenzó con los trabajos de limpieza en el Canal 4.

“Uno de los pedidos puntuales en la audiencia fue el re acondicionamiento de uno de los taludes aguas arriba de la Ruta 40 y esta semana la máquina comenzó a trabajar”, confirmó Delgado.

El funcionario también contó que este miércoles los técnicos de Hidráulica recorrieron el Canal junto a José Díaz, referente de la comunidad Aguas Verdes, para apuntar qué otros trabajos se tienen que hacer a futuro en la zona.

“Yo creo que el trabajo que hemos comenzado va a estar terminado pronto”, dijo Delgado. “De todos modos el compromiso del departamento de Hidráulica es continuar con las obras que sean necesarias, entre ellas seguir limpiando el Canal aguas abajo”.

Comunicado huarpe 

Ante lo sucedido, Nadia Gómez. C.P.I del pueblo Huarpe de San Juan; José Díaz, representante de la comunidad Aguas Verdes y Federico Sanna, MP 4652, abogado de la comunidad, se expresaron a través de un comunicado en el cual se destaca: 

Publicidad

“Se ha dado un paso positivo en la búsqueda coordinada de una solución de la problemática”, manifestaron a través de un comunicado los miembros de la comunidad huarpe lagunera. “No obstante se dejó en claro la disconformidad con el funcionamiento de Industrias Chirino S.A. ya  que no cuenta -hasta el día de la fecha- con la Declaración de Impacto Ambiental aprobada, ni la concesión de agua (y/o materiales en suspensión que contiene el agua) para uso minero que debe tramitar para el desarrollo de su actividad como cantera, solicitando se garantice la participación informada de la comunidad en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental”. 

“Se espera que pueda conformarse a partir del año próximo una mesa de trabajo para atender en forma integrada la problemática, que inter-tanto se aumente la provisión de agua para consumo humano que reciben los miembros de la comunidad, se trabaje en el acceso a la salud, presupuestando el costo de módulos sanitarios para instalar en la comunidad y se estudien en forma conjunta (a partir de Febrero de 2020) las medidas de mitigación necesarias para la remediación y/o mitigación del impacto ambiental en el territorio”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS