Publicidad

Departamentales > Respuestas oficiales

El acueducto para las Lagunas de Guanacache está en el presupuesto y el camino, en estudio

Lo confirmó a DIARIO HUARPE el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Infraestructura Julio Ortiz Andino. 

05 de diciembre de 2019

En el marco del cierre del ciclo lectivo de la provincia que se llevó a cabo en la escuela Agrotécnica de Zonda, este jueves el gobernador de la provincia y el ministro de Infraestructura se hicieron un tiempo y dialogaron con DIARIO HUARPE en relación al pedido que hicieron ayer en conferencia de prensa las comunidades huarpes de las Lagunas de Guanacache.

“Estamos trabajando en el tema”,  empezó diciendo el gobernador Sergio Uñac. “El acueducto de $500 millones está incluido en el presupuesto del año que viene y la idea es hacerlo para llevar agua potable a toda esa zona”. Y luego agregó: “En cuanto al camino, también se está trabajando en el proyecto”.

Vale recordar que en la conferencia de prensa los miembros y representantes de las comunidades huarpes de las Lagunas de Guanacache pidieron que el gobierno de la provincia intervenga frente a los derechos humanos y ambientales vulnerados en las Lagunas (ver Mirá También).

Publicidad

Si bien el gobernador confirmó la inclusión de la obra del acueducto en el Presupuesto 2020 (una obra anhelada por los del sur de Sarmiento: San Carlos, Tres Esquinas y Las Lagunas); la de los caminos a las Lagunas de Guanacache, no. No obstante, dejó una puerta abierta al decir que: “todo está en estudio”.  Incluso cuando DIARIO HUARPE habló con el ministro de Infraestructura, Ortiz Andino, este manifestó que el proyecto “El Camino del Huarpe” (que conecta los puestos ubicados en el corazón de Las Lagunas de Guanacache), está dentro del paquete de obras que piensan llevar adelante.

“Estamos haciendo todo lo posible para que entre dentro de los planes que tiene para el año que viene la Dirección Provincial de Vialidad”, dijo Ortiz Andino. “Lo que pasa es que había un temita del proyecto que no cerraba con respecto a la estructura que debía llevar, pero estamos avanzando”.

Según Andino la idea es que, al principio, haya un camino mucho más viable que el que está. Es decir, que no sea necesaria una cuatro por cuatro para ingresar al lugar. Y, posteriormente seguir con la obra para, en una segunda etapa, pavimentar.

“Hoy no estamos hablando de tiempos porque tenemos un año muy complicado y no sabemos cómo vamos a arrancar con Nación”, dijo Andino. “Pero está en el paquete de lo que pensamos llevar adelante. Eso sí, no tenemos plazos”.

La obra de energía eléctrica

En cuanto a la otra obra que también esperan con ansias los pobladores de Las Lagunas de Guanacache (el servicio de energía eléctrica), el ministro de infraestructura de la provincia sentenció:

“Estamos trabajando con los dos proyectos a la par: caminos y energía eléctrica. Porque creemos que son prioritarias ambas obras”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS