Publicidad

Provinciales > Puesta en marcha

El Túnel de Zonda cada vez más cerca: inician las obras previas para su construcción

La empresa brasileña ganadora de la licitación ya se encuentra trabajando en la zona con obras complementarias para dar paso a la construcción principal.

10 de febrero de 2023

Hacia fines del 2021 se anunciaba una millonaria inversión por parte de Nación para dar inicio a la construcción del Túnel de Zonda. Luego de los procesos licitatorios, donde ganó la empresa brasileña Allya, finalmente se comenzó con los primeros trabajos en la zona para dar inicio a la obra principal que unirá los departamentos de Zonda y Rivadavia atravesando la quebrada a lo largo de más de un kilómetro.

El ambicioso proyecto que comenzará en Rivadavia, atravesará el corazón de la montaña y terminará en Zonda, ya comenzó a tomar forma, según lo detallado por el director de Vialidad Provincial, Alfredo Cevallos a DIARIO HUARPE. “Contamos con la aprobación parcial del proyecto ejecutivo, eso implica que tenemos el permiso para comenzar con los caminos de acceso al Túnel de Zonda que permiten el montaje del obrador principal y la habilitación de las áreas de áridos para movimientos de suelos y los despejes generales”, dijo.

Publicidad

Trazado aproximado del recorrido del túnel. (Foto: Gentileza SI San Juan)

“Se han comenzado con las obras y ya hay ciertos movimientos menores que se están realizando en la zona, que son complementarios y necesarios para dar lugar a la construcción del túnel propiamente dicha”, explicó el funcionario.

A su vez, Cevallos mencionó que también se va a estar trabajando en la incorporación de una línea de alimentación eléctrica, necesaria para que los trabajadores realicen las tareas. “Posteriormente, esta será la misma línea que pasará por el túnel y será la fuente de alimentación principal de la obra”, detalló.

En cuanto a la forma de cómo será la construcción del túnel, el titular del organismo, aseguró que esperan tener la aprobación completa del proyecto de ejecución en aproximadamente un mes. “En primera instancia lo que se hace es abrir portales en cada uno de los extremos, lo que se llama falso túnel. Hay que hacer ciertos movimientos de suelos particulares para determinar si se inician con voladuras o excavadoras, hasta encontrar la roca”, especificó.

“Cuando se encuentren con la roca, se comienza con las perforaciones y el uso de explosivos. Habrá dos equipos que harán el trabajo en simultáneo para encontrarse en un punto medio. Es un trabajo de topografía muy fino el que hay que realizar”, contó.

A su vez aseguró que con los caminos de servicios en los que se está comenzando a trabajar, luego pasarán a formar parte de la ruta de acceso al túnel. “Esto no quiere decir que para dar comienzo al túnel propiamente dicho primero es necesario terminar la ruta. Son dos obras que van a ir en paralelo. Estamos dando los primeros pasos para poner en marcha todo el proceso”, afirmó.

En cuanto a los plazos de obra, Cevallos explicó que la empresa tenía los primeros tres meses de obra para el desarrollo del proyecto ejecutivo y tal como lo indicó, pese a la aprobación parcial, aún están dentro de los plazos establecidos y esperan continuar trabajando en un buen ritmo.  

Publicidad

La obra

El túnel contará con un portal este, que estará antes del ingreso del Jardín de los Poetas en Rivadavia y un portal oeste, que estaría próximo a la altura de la rotonda de origen de la ruta perilago en Zonda.

La obra que atravesará la Sierra de Marquesado, contará con una extensión de 1.100 metros y dos carriles, uno de ida y uno de vuelta de 3.5 metros de ancho cada uno. Por su interior también irá la tubería troncal del Acueducto San Juan y la de gas proyectada, para alimentar a los departamentos involucrados del servicio, como así también de fibra óptica.

Dato

Desde la empresa Allya informaron que para la obra será necesaria la mano de obra de 250 trabajadores de contratación directa y unos 500 trabajadores más que serán contratados de manera indirecta a través de empresas de servicios terciarizada.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS