Publicidad

Judiciales > Relevamiento

Cómo funciona el juzgado de Jáchal e Iglesia que tiene a un juez en medio de un jury

Desde 14 de mayo la Segunda Circunscripción tiene a un solo juez para todas causas que se originan en primera instancia en el departamento del norte e Iglesia. 

POR REDACCIÓN

21 de septiembre de 2021

Desde hace cuatro meses el juzgado de primera instancia de la Segunda Circunscripción, que comprende los departamentos de Jáchal e Iglesia, funciona de manera muy diferente. Solo queda un juez de dos en funciones que tiene que dar celeridad a todas las causas que ingresan. Esto ocurre porque el otro magistrado está siendo juzgado en estos momentos por una demora inusual de 500 causas que no tuvieron avances, algunas están desde 2018, dijeron fuentes calificadas a DIARIO HUARPE.

La Segunda Circunscripción divide el trabajo en lo civil, laboral y familia por un lado y lo penal correccional y de instrucción por otro. Cada 15 días, los magistrados Vega y Alonso se turnaban para recibir las causas de multifuero y del fuero penal para hacerse cargo de la investigación.

Publicidad

Sin embargo, el magistrado Eduardo Vega, que asumió en diciembre de 2020, es quien está en funciones y, por lo tanto, tiene que hacerse cargo de instruir los expedientes del multifuero y del fuero penal que llegan. Y cerrar las centenares de causas que dejó Alonso sin resolver. Según indicaron las fuentes a este medio, fue un año muy intenso para Vega y para el personal a su cargo, compuestas por 18 personas, entre administrativos y funcionarios.

La Segunda Circunscripción funciona arriba de la Municipalidad de Jáchal. Foto archivo.

En julio aumentó el staff del juzgado, ya que se sumaron dos funcionarios más en las secretarías, que permitió una mejor división y mayor profundización de los abordajes de las causas, dijeron desde el departamento del norte.

El magistrado subrogante y natural a la vez debió disponer doble turno, mañana y tarde, como proyección de trabajo para darle resolución cuanto antes a las causas estancadas y atender, en tiempo y forma, las denuncias que arriban al juzgado.

En ese sentido, desde Jáchal informaron que el juez Vega pudo resolver todas las causas de 2018 que le quedaron al magistrado Alonso y dictar por 50 resoluciones promedio, entre interlocutorias (intermedias) y definitivas, dentro del multifuero (civil, laboral y familia). Las sentencias intermedias son por ejemplo las medidas cautelares de embargo de bienes o intervención de bienes.

Publicidad

Eduardo Vega asumió como juez en diciembre del año pasado. Foto archivo.

Por otra parte, en el mes de agosto se celebraron 120 audiencias dentro del mismo fuero. Esto fue posible a la buena conectividad en la Segunda Circunscripción. Por razón de la pandemia, las audiencias empezaron a hacerse por teleconferencia, lo que cortó la complejidad de los grandes traslados. Jáchal y Iglesia tienen localidades separadas por grandes distancias. La realización de las audiencias también fue posible por la gran disposición de los abogados litigantes, destacaron las fuentes.

En materia penal, en lo que va del año, hubo en la jurisdicción de Jáchal e Iglesia 60 resoluciones (prohibiciones de alejamientos o de comunicación o otras medidas) sobre causas de violencia de género. Mientras que otras causas, hubo 70 resoluciones, ya sean sobreseimientos, falta de mérito procesamientos, prisión preventiva, entre otros.

Los delitos que más ocurren en la Segunda Circunscripción son hurtos, robos, ataques contra la integridad sexual (abusos o violaciones) y lesiones (agresiones físicas), dijeron fuentes judiciales. Para avanzar en la investigación, y más si tiene a una persona detenida, a veces el juez debe trasladarse hasta una zona alejada para tomar declaraciones. En forma de anécdota, esto pasó por un caso de abigeato (robo de ganado). El magistrado Vega se trasladó hasta la localidad de Monga para tomar testimonial a cinco personas, revelaron fuentes calificadas.

Desde hace dos semana, el juez Alonso enfrenta el jury. Foto archivo DIARIO HUARPE.

En el último tiempo, también surgieron delitos nuevos en Jáchal, por lo que en la Segunda Circunscripción se hicieron cursos de capacitación al personal. Como en San Juan, empezaron a investigar hechos de pornografía infantil  tras los reportes que llegaron del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires. Este los recepciona de una fundación internacional que lucha contra este flagelo de la sociedad. 

Finalmente, con respecto a las audiencias finales (para cerrar la causa), hubo 14. En cinco, las partes del proceso llegaron a un acuerdo de juicio abreviado. Las restantes terminaron en juicio.

La Segunda Circunscripción funciona con el sistema anterior todavía: el juez investiga y en todo el proceso predomina lo escrito. Todavía no llega a los departamentos precordilleranos el sistema acusatorio adversarial en el que el rol de investigador lo tiene un fiscal y la oralidad y el debate son la base de cada acto procesal. El juez solo define las resoluciones a partir de los planteos que escucha de la fiscalía y de la defensa o la querella.

El juez Javier Alonso fue suspendido en mayo. Foto archivo DIARIO HUARPE.

Por eso, el trámite de las causas demora más que en el resto de la provincia, donde ya las principales denuncias se investigan bajo el sistema acusatorio. La llegada de este paradigma a Jáchal e Iglesia depende de lo estructural. Es que los jueces, fiscales y defensores oficiales trabajan en el primer piso del Edificio Municipal.

La Corte de Justicia alquiló dos inmuebles y a uno de ellos piensa mudar al Juzgado de Paz, al Ministerio Público Fiscal y la Defensoría Oficial. Una vez que esto se concrete habrá más espacio para un trabajo cómodo y más organizado.

Si bien falta más personal e infraestructura, desde Jáchal esperan expectantes a que estas problemáticas se resuelvan lo antes posible. La Corte ya les hizo la promesa de resolver estos temas.  

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS