Publicidad

Judiciales > Debate oral

Jury de Enjuiciamiento: otro testigo complicó al juez Alonso

Dijo que en el juzgado que dirige el magistrado encontró causas por delitos sexuales que no tenían ninguna actuación. El proceso continúa el lunes.

18 de septiembre de 2021

En el proceso de destitución que se está llevando a cabo contra el juez Javier Alonso por una profunda morosidad en la tramitación de las causas siguen apareciendo declaraciones que lo comprometen. En la audiencia de este viernes, uno de los testigos aseguró que en el juzgado que dirige el magistrado encontró medio centenar de expedientes por delitos contra la integridad sexual paralizados. El proceso se retomará el próximo lunes, con el testimonio de una empleada judicial convocada por la defensa.

La de este viernes fue la tercera audiencia del juicio oral y público que comenzó el miércoles, para decidir la suerte de Alonso, que es uno de los jueces de la Segunda Circunscripción Judicial y que tiene asiento en Jáchal. Los testigos que declararon fueron tres funcionarios judiciales que tuvieron intervención en la auditoría que en abril dio lugar a la denuncia contra el magistrado en el Jurado de Enjuiciamiento.

Publicidad

Uno de los testigos fue Carlos Güeglio, que se encargó de revisar el estado de algunas causas penales que estaban en trámite en el juzgado que dirige el denunciado. Según dijo frente al tribunal, encontró entre 50 y 60 expedientes por delitos contra la integridad sexual que casi no tenían instrucción, es decir paralizados.  

El tribunal del Jury. Foto archivo DIARIO HUARPE.

Frente a las preguntas que recibió de la parte acusadora y los abogados defensores, Güeglio sostuvo que no se acordaba haber visto que algunas de esas causas tuvieran resolución, que todo era un desorden y que muchos expedientes estaban traspapelados. Así, abonó la acusación que pesa sobre el juez por la presunta paralización de la Secretaría Penal del juzgado jachallero.

El jueves, el que había dejado en una situación incómoda a Alonso fue otro funcionario judicial. Mario Parisi, que hizo el informe previo que encendió las alarmas, declaró que durante el segundo semestre de 2020 el juez no resolvió ninguna causa penal.

Los otros dos testigos que pasaron este viernes por la sala de juicio fueron Leandro Gómez, que también participó de la auditoría que se tomó la Corte de Justicia para pedir la remoción del magistrado, y la secretaria Civil del juzgado, Paula Páez.

Publicidad

El lunes será el turno de dos más. Por pedido de la defensa de Alonso declarará la secretaria Penal del juzgado en cuestión, Vanina Siri, cuyo testimonio podría ser vital, y el subsecretario Administrativo de la Corte de Justicia, Mauricio Cerezo.

La parte acusadora, integrada por el fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani; y el fiscal de Estado, Jorge Alvo; sostienen que es incontrastable la morosidad que había en el juzgado de Alonso y le imputan cinco causales de destitución, entre ellas incumplimiento de los deberes y negligencia. Los abogados defensores, Marcelo Fernández y Franco Montes, no niegan que existieran demoras, pero afirman que no es culpa de su cliente sino del máximo tribunal de la provincia, ya que la Segunda Circunscripción está en estado de abandono desde hace tiempo.

Los profesionales destacan que Alonso pidió la designación de personal y que la Corte de Justicia nunca lo hizo, por lo que sostiene que era casi imposible tener el juzgado al día. Además, aseguran que las instalaciones son chicas y muy precarias como para celebrar audiencias ajustadas a las exigencias de los protocolos antipandemia y que hay datos de la auditoría que son falsos.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS