Publicidad

Economía > Repercusiones

Para economistas de San Juan, el superávit de Milei significa más ajuste

Dos economistas de San Juan opinaron sobre las consecuencias que puede tener en el día a día de los argentinos el anuncio del superávit anunciado por Milei. ¿Es sostenible en el tiempo? 

23 de abril de 2024

En este lunes 22 de abril, el presidente Javier Milei anunció que tras 16 años la Argentina alcanzó un superávit fiscal del 0.2%. Tras esta noticia, dos economistas de San Juan opinaron sobre los dichos del presidente y aclararon cómo podría afectar el día a día de los argentinos. Los consultados coincidieron en que es de esperar que haya "más ajuste".

 

DIARIO HUARPE consultó al economista Mariano Cáceres, quien explicó que el término superávit fiscal implica que, al menos en el primer trimestre, se logró gastar menos de lo que ingresó y hubo un excedente del 0,2%. La última vez que se conoció un indicador similar fue en el año 2008.

Publicidad

Cáceres explicó que este número positivo alcanzado por la gestión mileista servirá de espaldarazo para profundizar las políticas que viene realizando y esto podría tener al menos dos implicancias que afectarían el día a día de la de gente.

"Tras el anuncio de superávit se puede esperar que se profundicen las políticas de la motosierra con recortes en las áreas de salud, educación, quitas de subsidios y la consecuente suba de subsidios. Por otro lado, se puede esperar que se siga con el proceso de licuación, que implica que los gastos no se reducen en términos nominales, pero como la inflación es alta, ese número es menor porque alcanza para menos cosas", aseguró Cáceres. 

Cáceres fue más allá y opinó sobre cuán cierto es el superávit que planteó Milei porque aseguró que se debe tener en cuenta otros factores económicos que se irán conociendo en los informes periódicos que realiza el Ministerio de Economía de la Nación.

El especialista explicó que hay una diferencia entre tomar los datos con base devengado o en caja, es que mientras que el método de caja toma en cuenta los ingresos y gastos solo cuando se recibe o paga efectivo, mientras que la contabilidad devengada reconoce los ingresos y gastos cuando se ganan o incurren, independientemente de si se concretó la operación. Esto implica que, si finalmente se determina que se trató de un cálculo por devengado, podría haber gastos no incluidos aún en el cálculo, pero que deberán pagarse más adelante, de lo contrario se convertirán en una deuda.

Por su parte, el economista Pablo Padín explicó que con sus declaraciones el presidente intentó destacar que las políticas de ajuste resultaron y esto dio los primeros números positivos, pero puso en duda que estos ajustes sean sostenibles en el tiempo.

Publicidad

"Más allá de analizar si son convenientes o no los recortes en el gasto social, se debe tener en cuenta que se están aplazando pagos a Cammesa, se recortaron las transferencias a las provincias y se emitieron títulos para pagar las importaciones, esto está acrecentando los pasivos y tarde o temprano afectará a toda la estructura económica", aseguró Padín.

Este especialista también opinó sobre si este superávit es sostenible en el tiempo y agregó que esta política de ajuste afectará cada vez más el consumo y esto terminará dañando a toda la estructura económica. Es que, Padín aseguró que la matriz de tributaria en la Argentina se basa en el consumo y aseguró que la gente compra menos bienes semidurables y durables, por lo que si el consumo se resiente, los Gobiernos recaudan menos. Padín opinó que en el caso del gobierno nacional bajara la recaudación por IVA e Impuesto País y en las provincias se achicará el monto recaudado por Ingresos Brutos y esta merma sostenida en la recaudación afectará seriamente a la estructura economía.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad