Publicidad

Política > Nuevas autoridades

Con un triunvirato de mujeres, la JP de San Juan logró la unidad

La nueva conducción está formada por Yaqueline Yubel, Sofía García Hermman y María Ayelén Cabello.

09 de junio de 2024
La JP de San Juan eligió a sus nuevas autoridades. Imagen: Facebook JP. 

La conformación de una lista unidad de la Juventud Peronista de San Juan marcó dos hechos históricos de relevancia: primero que son tres mujeres las que encabezarán y, también qué reunión al uñaquismo, giojismo y al camporismo. De esta manera la uñaquista María Ayelén Cabello, la giojista Yaqueline Yubel y la camporista Sofía García Hermman serán las máximas autoridades de la JP. Este acuerdo de unidad se da antes de se realicen las elecciones a nivel provincial.

María Ayelén Cabello es actual integrante de la Junta Departamental de Rivadavia; Yaqueline Yubel es un militante relevante de la agrupación universitaria IDEAS y Sofía García Herrmann saltó de las filas de La Cámpora. Además, el Congreso será presidido por el uñaquista Lucas Ezequiel Noé.

Publicidad

No sorprendió en la elección que el uñaquismo y el giojismo lograran acordar a la próxima conducción, pero sí que ambos acepten compartirla con una referente de La Cámpora. Es que José Luis Gioja, en sus tres gestiones, nunca dejó que ingresara el camporismo a San Juan, al punto tal que nunca les dio cargos de preponderancia, ni dejó que se asentaran en la provincia.

En el caso de Sergio Uñac tampoco dejó que gane relevancia La Cámpora en San Juan e incluso criticó a su máxima líder públicamente, Cristina Fernández de Kirchner,  durante su primer mandato como gobernador. Pero sobre el final de su gestión hubo acercamientos que terminaron con el exgobernador eligiendo a una representante de La Cámpora como compañera de fórmula como es María Celeste Giménez.

Unidad entre uñaquismo y giojismo

La elección de autoridades de la Juventud Peronista mostró el marco de unidad que están buscando dentro del partido, pero aún queda un asunto a resolver que podría llevar a un desacuerdo tal que rompa todos los puentes construidos entre el uñaquismo y el giojismo. Es que todavía hay una disputa entre los dos sectores por definir cuándo se harán las elecciones finalmente.

El uñaquismo quiere que la elección se concrete el 11 de agosto, fecha que fue definida por el Congreso del partido en mayo pasado. Pero el giojismo quiere que se pliegue el calendario al nacional para el 17 de noviembre y como fundamento citan la decisión de los congresales de dejar abierta la posibilidad de sumarse a las elecciones nacionales.

Publicidad

Esa disputa genera que aún no esté confirmado cuándo serán los comicios del Partido Justicialista de San Juan.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS