Publicidad

Política > Inicio periodo ordinario

Ficha Limpia, ESI y mejoras en la Red Tulum: las promesas de Uñac para este año

El primer mandatario provincial llegó acompañado por la militancia, algo que marca una diferencia con los dos años anteriores, signados por la pandemia de Covid-19.

POR REDACCIÓN

01 de abril de 2022

El gobernador, Sergio Uñac, arribó a la Legislatura cerca de las 9:30 de este viernes 1 de abril, día que marca la Constitución Provincial para la apertura de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados. El mandatario local llegó acompañado por la militancia, algo que marca una clara diferencia en comparación con los dos años anteriores (2020 – 2021), signados por la pandemia de Covid-19.

El gobernador saludó a la concurrencia. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

Minutos antes de las 10 de la mañana, Uñac ingresó al recinto parlamentario en donde saludó a los diputados presentes que lo recibieron tanto en el exterior, como también en el interior del edificio. Posteriormente, inició su discurso.

Publicidad

“Hoy es una jornada para compartir proyectos, esperanzas y compromisos”, arrancó.

El gobernador calificó de histórica la sesión e inmediatamente empezó a hablar de la situación sanitaria. Sostuvo que el Covid-19 generó algo sin precedente y difícil de gestionar. Valoró el compromiso de los sanjuaninos de ayudarse los unos a los otros para salir adelante. Elevó una plegaria para las víctimas de la pandemia.

“Todos hemos perdido a alguien cercano”, precisó. Acto seguido, envió las condolencias a los dolientes.

En esa línea, el mandatario destacó la tarea del personal de Gobierno y también de cada una de las 19 intendencias. “En tiempos de incertidumbre, en San Juan nadie bajó los brazos”. Contó que los diputados estuvieron a la altura de las circunstancias, poniendo primero los intereses de San Juan.  

Uñac hizo mención al terremoto de 6,4 que sacudió a la provincia en enero del año pasado. Habló de reparar esas consecuencias y explicó que en la geografía local se están construyendo cerca de 2.000 viviendas para los afectados. Una de las perlitas, que no estaba escrita en el discurso original, fue el comentario que realizó tras el movimiento telúrico de 5,2 que despertó a los sanjuaninos cerca de las 8:28 de este viernes.

El mandatario provincial anunció las líneas de su trabajo para este año. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Economía y minería 

En el aspecto económico, el sanjuanino mostró conformidad con que la Nación haya cerrado el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional.

Publicidad

“La estabilidad macroeconómica permitirá a San Juan acelerar el ritmo de crecimiento”, precisó.

En ese punto, indicó que esperarán el avance en dos proyectos mineros clave: Josemaría, en Iglesia, y el Pachón, en Calingasta. "La minería es uno de los pilares fundamentales para nuestra economía", sostuvo.

Sobre el sector minero, puso de manifiesto que la provincia estuvo encabezando el ranking de las inversiones en el país. En los próximos días, podría estar concluido el informe de Impacto Ambiental de Josemaría. El mandatario reconoció que el Ministerio de Minería estudia el escrito presentado por las autoridades de ese emprendimiento.  

Uñac puso en valor la política de incentivo a las inversiones mineras. Esto permitió que los proyectos inviertan en infraestructura vial y energética a cuenta de regalías. "Estamos seguros de que esto no solo será un gran estímulo para invertir en San Juan, sino que redundará en el desarrollo de todo el territorio provincial", aseguró. Antes, había destacado la modificación de la Ley de Ragalías Mineras en donde se prohíbe destinar los recursos mineros asignados a gastos corrientes. 

Uñac abrió el periodo de sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados.

Inversión agroindustrial

En el sector agropecuario y agroindustrial, anunció inversiones de más de $4.000 millones en distintos proyectos. Mencionó la aprobación del directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para un nuevo contrato de préstamos para la puesta en marcha del Programa San Juan III. Expresó que esto generará más de 400 nuevos puestos de trabajo en 60 inversiones, volcando así al mercado $1.200 millones.

Obra Pública 

A la obra pública la consideró como un "gran multiplicador de la actividad económica y potenciadora de los niveles de empleo". Sostuvo que esto se mantuvo como uno de los motores principales de crecimiento y generadores de nuevos puestos de trabajo.

"San Juan es una de las provincias del país que mayor cantidad de viviendas construye en relación con su población", indicó.

Hay 3.800 casas en construcción y están en proyecto 4.600 que incluirán las 2.200 que se realizarán por medio de asistencia financiera con diversas asociaciones. 

En su revisión a las tareas habitacionales del año pasado, Uñac explicó que se entregaron 2.051 casas. Con esto, lograron relocalizar 500 familiar de asentamientos ubicados en distintas localidades. Destacó que, después de 30 años de abandono, el barrio Gran Libertador comenzará a recibir a los nuevos vecinos en los próximos días. 

En el segmento dedicado a educación, el gobernador puso el acento en que están abocados a la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), ley que fue aprobada en el año 2006. Contó que esto tendrá espacios sistemáticos de enseñanza y aprendizaje en función de las edades y etapas de desarrollo. 

La pandemia 

En un apartado especial, el gobernador analizó lo que fueron estos dos años tras batallar contra la pandemia de coronavirus. Comentó que se incorporaron 698 personas al área de salud. Entre ellos, hay médicos, enfermeros y agentes sanitarios. Detalló que establecieron 24 centros de vacunación y testeos distribuidos en todos los departamentos de la provincia. 

Uñac contó que ampliaron la capacidad de camas críticas y camas de atención moderada. Esto, según dijo, logró aumentar el número en terapia intensiva de la provincia de 48 a 226 en forma articulada con el sector privado, lo que implica una suba del 370%.

"A ningún sanjuanino le faltó un respirador cuando fue necesario", opinó. 

Red Tulum 

El gobernador destacó de "moderna" y "sustentable" el nuevo sistema de transporte público de pasajeros. Opinó que el antiguo se diseñó para el San Juan de los años 70 y, en los últimos 30 años, "la provincia ha cambiado a un ritmo que este sistema no supo ni pudo acompañar", destacó. 

"Sabíamos que sería difícil, que tendríamos críticas y que deberíamos hacer cambios y adecuaciones: las estamos haciendo", expresó.

Dijo que trabajarán para que el servicio esté garantizado para los sanjuaninos. 

Viviendas 

El gobernador sostuvo que pondrán en marcha una importante operatoria de viviendas para el sector de ingresos medios. El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) avanzará en la obra para urbanización del barrio Valle del Sol, en Rawson, que tiene 930 lotes en divididos en tres sectores. Además, el organismo posibilitará el financiamiento de créditos para la construcción de viviendas. 

Mediante el Procrear, destinado al mismo sector, están en proyectos de dos barrios en Capital: La Ramada, con 249 viviendas, y el Conjunto La Nave, de 103 departamentos ubicados en calle Rivadavia y Salta.

"Iniciaremos en este periodo 3.000 nuevas viviendas que se sumarán a 4.000 en ejecución". 

Ordenamiento Territorial 

Una propuesta que tienen es la incorporación de políticas innovadora de gestión de suelo, incorporando instrumentos urbanísticos y jurídicos que garanticen el crecimiento conveniente de las áreas metropolitanas, de las ciudades pequeñas y medianas y la protección de los cordones periurbano y áreas rurales. 

Seguridad

Uñac dijo que "el Gobierno de la Provincia tiene un objetivo prioritario: el cuidado integral de los sanjuaninos y sus bienes". Anunció la instalación de ejes estratégicos en seguridad y destacó la consolidación del CISEM 911 como elemento central de la política de prevención e investigación.

Durante 2021 se sumaron 200 nuevas cámaras a la red de monitoreo para alcanzar un total de 550 e incorporaron 150 nuevas movilidades para la Policía de San Juan, entre autos y motos patrulleros, camiones de bomberos y torres de monitoreo urbano, que suman una inversión de más de 400 millones de pesos.

Emergencia hídrica

El gobernador se refirió a la situación de emergencia hídrica y sostuvo que "nuestra provincia es un ejemplo de transformación” y que se ha trabajado arduamente para “mitigar los efectos de la sequía que atravesamos, siempre destacando la predisposición y el esfuerzo de todos los sectores que, en torno a la Mesa del Agua, analizan y consensúan medidas para superar este difícil periodo".

Aseguró que se destinaron más de 300 millones de pesos en la activación de las baterías de pozos del Estado para reforzar la disponibilidad de agua en los canales de riego y que "a través de la Fiduciaria San Juan pusimos a disposición 600 millones de pesos en créditos accesibles destinados a la tecnificación del riego”. Además, destacó que “con los municipios se han invertido $570 millones en la impermeabilización de canales y optimización de la red de agua potable".

Sistema electoral

Tras sacar las PASO, el gobernador habló de la modificación del sistema legislativo, les solicitó que se trate una ley que reemplace el mecanismo derogado. “Los invito a debatir proyectos destinados a impedir que quienes sean condenados por delitos accedan a ocupar funciones públicas”, agregó.

Sostuvo que en San Juan se avanzó mucho, pero que aún resta trabajo por realizar, “un Estado ordenado, un gobierno atento a la ciudadanía y una sociedad solidaria, garantiza la satisfacción de las demandas”, afirmó.

Ficha limpia

El mandatario provincial dijo que propiciará el debate parlamentario destinado a impedir a quienes sean condenados por delitos de corrupción, contra la libertad y la integridad sexual, entre otros, a ser candidatos a cargos electivos u ocupar funciones públicas y de igual manera, los invitó a discutir propuestas sobre cuestiones de ética política como las dobles candidaturas y las testimoniales, “mecanismos que han erosionado la relación representado-representante”, precisó. “Que sea este cuerpo y en el marco del debate y el consenso el que establezca las reglas del juego democrático”, concluyó.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS