Publicidad

Política > Diplomacia

Con el foco en Malvinas y el FMI, Milei se reunió con David Cameron en Davos

El presidente Milei y el canciller del Reino Unido dialogaron durante 20 minutos en el Foro Económico de Davos.

POR REDACCIÓN

17 de enero de 2024
Del encuentro también participó la canciller argentina. (Foto: gentileza)

Javier Milei y David Cameron se reunieron en un pequeño salón del Foro Económico de Davos con el objetivo básico de reactivar las relaciones diplomáticas entre Argentina y Gran Bretaña. El encuentro duró 20 minutos, y junto al presidente estuvieron la canciller Diana Mondino y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

Milei y Cameron dialogaron sobre la situación de las Islas Malvinas, el apoyo de Gran Bretaña a la negociación de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y a la voluntad común de profundizar los vínculos diplomáticos entre ambos países.

Publicidad

La reunión estaba pactada a las 13 de Davos (9AM en la Argentina), y 20 minutos antes se presentó el jefe de Estado junto a la secretaria General y Gerardo Werthein, embajador designado en Estados Unidos. Los tres aguardaron el meeting en un saloncito del primer piso del Foro hasta la llegada de Cameron y su delegación.

Por otro pasillo del mismo piso, el ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña llegó al evento cuando el reloj marcaba 12.45. Y al compás de las reglas de la diplomacia formal, cuando los relojes marcaron las 13 en punto en Suiza, Cameron ingresó en otro salón -un poco más grande- a la espera del Presidente de Argentina.

Milei entró al cónclave con su mejor sonrisa y saludó al canciller británico. Había un clima distendido, y las puertas se cerraron después de las fotos oficiales. Adentró se escribía un nuevo capítulo de las complejas relaciones bilaterales entre Argentina y el Reino Unido.

El Presidente y el canciller inglés se conocieron por teléfono a comienzos de diciembre, y la relación personal se consolidó cuando encontraron un gusto musical en común: los dos vibran con los Rollings Stone y son fans de Mick Jagger.

Publicidad

Milei se reunió anoche con Diana Mondino para resolver si participaba de la bilateral que -en principio- estaba pautada para la canciller y el encargado del Foreign Office. Al final, el jefe de Estado decidió sumarse al cónclave en el Foro Económico.

La cita fue con agenda abierta y eso implicó que se abordará la cuestión de la soberanía nacional en las Islas Malvinas y el comercio entre ambos países.

A diferencia de otros mandatarios -desde Raúl Alfonsín a Alberto Fernández-, Milei no excluye de la ecuación geopolítica a la existencia de los isleños que ocupan las islas del Atlántico Sur que pertenecen a la Argentina. En este contexto, el presidente propone una salida similar al acuerdo negociado por Inglaterra con China respecto a Hong Kong.

Esta estrategia diplomática del jefe de Estado tiene un problema estructural: a China le interesaba la relación bilateral con Gran Bretaña, y trazó una hoja de ruta que se extendió durante décadas mientras crecía a nivel global.

Argentina, en cambio, es una amenaza latente para Londres que habitualmente incumple sus compromisos y no reporta mayores beneficios colaterales. En el Foreign Office ya escucharon propuestas desde Caputo a Santiago Cafiero, y ahora insistirán con su cautela diplomática, aunque Milei y Cameron compartan los hits de los Stones.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS