¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

26 C°

Martes

14 C° / 27 C°

Miércoles

15 C° / 31 C°

Política > Reforma

Con la figura del acoso callejero, presentaron el proyecto de actualización del Código de Faltas de la Provincia

La última modificatoria de la normativa sucedió en el año 2007.

La reunión de presentación tuvo lugar en Casa de Gobierno con la presencia del mandatario provincial Sergio Uñac. Foto gentileza Sí San Juan.

POR REDACCIÓN

03 de diciembre de 2021

Este viernes en Casa de Gobierno, la comisión encargada del proyecto de actualización del Código de Faltas de la Provincia, tras un arduo año de trabajo, presentó las modificaciones al mandatario provincial Sergio Uñac.

La comisión a cargo del proyecto estuvo conformada por la ministra de Gobierno Fabiola Aubone; la secretaria de Gobierno, Nerina Eusebi; los tres jueces de Faltas de la Provincia, Horacio Morando, Ricardo Grossi Colombo y Enrique Mattar; los tres secretarios de juzgado: Martha Gerónimo, Adriana Corral de Lobos y Nelson López. Además, estuvieron Silvia Vergara en representación del Foro de Abogados, Quiroga Zungre por Fiscalía de Estado; Javier Vera Frassinelli por el Poder Judicial; Fernanda Paredes y Celina Ramella por el Poder Legislativo; Ignacio Coronado por la Secretaría de Seguridad; y también colaboró personal de Técnica Legislativa de la Cámara de Diputados.

Tras la reunión de presentación, Nerina Eusebi explicó que este proceso de reforma del Código de Faltas del año 2007 se inició a principio de este año y fue uno de los objetivos planteados por la ministra de Gobierno Fabiola Aubone durante su gestión. La secretaria de Gobierno manifestó que trabajaron todo el año junto a una amplia comisión con el objetivo de realizar una revisión integral e incorporar nuevas figuras como la del acoso callejero.

Los integrantes de la comisión también decidieron eliminar otras figuras que han perdido su vigencia a lo largo del tiempo. “Este es un código que tuvo su última reforma en el año 2007. Lleva más de 10 años sin tener una modificación profunda, de acuerdo a las nuevas demandas de la sociedad sanjuanina”, declaró Eusebi.

Por su parte,  el juez de Faltas Ricardo Grossi indicó que la reforma "se adapta a los tiempos que hoy nos requiere la sociedad sanjuanina. Se actualizó al ritmo actual de la vida, que nos lleva a normativas diferentes. Buscamos el consenso de las modificatorias y se hizo con buen criterio”. Detalló además que “resta simplemente que la Cámara de Diputados de San Juan lo apruebe. Fue un trabajo grande de un año”.

Finalmente, otro magistrado, Horacio Morando, analizó que “ha sido una reforma interesante de este código que está relacionado con la actividad social. Esto amerita que cada cierto tiempo se vaya preparando, regulando y actualizando”.

Notas relacionadas

Para reportar errores debe estar registrado.

Iniciar sesión

Para Agregar información debe estar registrado.

Iniciar sesión