Publicidad

Provinciales > Investigación

Hidráulica actualizará sus datos de distribución de agua por finca

Los datos de empadronamiento de la Dirección de Hidráulica están desactualizados y pertenecen a la década del '70. Con los nuevos estudios buscan actualizarlos y saber cuánto caudal utilizan las fincas en la actualidad.

26 de septiembre de 2023
Hidráulica actualizará sus datos sobre la utilización del recurso hídrico. Foto de archivo.

A través de un relevamiento digital hecho por el INTA, el Departamento de Hidráulica actualizará su padrón de parcelas para determinar los usos que se están haciendo del agua y poder optimizar la gestión del recurso hídrico. Según Guadalupe López, presidente de la entidad, la administración hídrica se basa en datos de la década 1970 y en ese momento había 119.000 hectáreas de superficie cultivada que estarían haciendo un uso para riego agrícola. Sin embargo, esto ha cambiado drásticamente por el avance de la urbe y estiman que la cifra disminuyó alrededor 70.000 u 80.000 hectáreas. Cuando tengan actualizada la información, esperan determinar con mayor precisión cuánto caudal de agua se distribuye por finca en la actualidad.

“Hay muchas hectáreas cultivadas o parcelas que tenemos anotadas con riego agrícola que, por ejemplo, son conjuntos habitacionales en este momento”, comentó López a DIARIO HUARPE. En este sentido, la autoridad comentó que hay propiedades que tienen concesiones de agua y no la están utilizando, porque ya no hay cultivos o debido a que se transformaron en barrios.

Publicidad

De esta manera, quieren saber cuánto caudal de agua estaría utilizando cada parcela del Valle del Tulum. López explicó que se eroga del Dique de Ullum 36,3 m³/s que se reparten en las 119.000 hectáreas empadronadas de uso para riego. Este último dato es el que buscan actualizar con el relevamiento digital realizado por el INTA y que desde Hidráulica están verificando, mediante un trabajo de campo.

Gracias a esta investigación se podrá identificar superficies cultivadas, superficies urbanas, tipo de cultivos y, por ende, demanda hídrica. “Esto nos posibilitará conocer sobre todo las demandas agrícolas. Hay muchas hectáreas cultivadas con chacras que tienen otro régimen de riego a los viñedos y nos permite saber cuál es la necesidad y a donde tenemos que llegar. Es un trabajo que se va planificando para tener la información real concreta”, expresó la funcionaria.

Una vez elaborados las indagaciones pertinentes, gracias a los aportes del INTA e Hidráulica, planean volcar la información a una plataforma digital de acceso público y destinado a la ciudadanía.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS