Publicidad

Provinciales > Inclusión

Personas con discapacidad fueron parte de una fiesta en San Juan

Promoviendo la inclusión y diversidad, la Fundación Incluyamos participó de la fiesta Nasty junto a un grupo de personas adultas con discapacidad que realiza salidas recreativas.

25 de septiembre de 2023
Los chicos bailaron todo en la fiesta "Atardeceres" de Club Nasty. Gentileza.

La Fundación Incluyamos organiza salidas recreativas para jóvenes con discapacidad intelectual, promoviendo la inclusión y diversidad. En esta oportunidad, un grupo de al menos 14 jóvenes celebraron la primavera el pasado sábado en la Nasty, una popular fiesta similar a la Bresh que sigue creciendo en San Juan.

Hugo Robledo, presidente de la fundación, comentó a DIARIO HUARPE que recibieron la invitación de Club Nasty para que con el grupo participen de “Atardeceres” en los jardines de la Quinta Nazareno el pasado sábado. “Los chicos de la Nasty son amigos y nos ofrecieron a ser parte de una propuesta muy linda. La Nasty es una fiesta que justamente está dedicada a la diversidad y es la segunda vez que el grupo cuenta con esta posibilidad. Anteriormente, algunos de los chicos tuvieron la posibilidad de trabajar como promotores”, relató.

Publicidad

“En la primera edición dos jóvenes repartían stickers, chupetines y helado. En esta segunda edición repartieron llaveros que habían hecho en la Escuela de Educación Especial Apadim. La apertura de la gente fue excelente, los chicos la pasaron muy bien, se bailaron todo. Hubo una integración total y un acercamiento espontáneo de la gente hacia los chicos, haciéndolos parte de la fiesta”, agregó Robledo.

Un grupo de 14 jóvenes con discapacidad participó de la fiesta en los jardines de Quinta Nazareno. Gentileza.

Según las palabras de Pablo Soria, tesorero de la Fundación Incluyamos, los chicos se sintieron tan cómodos que incluso el grupo que asistió a la fiesta buscaban abrirse para poder bailar junto al resto de las personas que celebraron la llegada de la primavera en la Quinta Nazareno.

“La verdad que la gente que ha ido a la fiesta realmente le dio ese carácter inclusivo, que es lo que nosotros buscábamos y que la fiesta ofrecía”, destacó Soria.

Los chicos se integraron a la fiesta de la mejor manera. Gentileza.

Esto último fue fundamental porque cumple con los propósitos que buscan lograr en la fundación. De hecho, en anteriores actividades, han participado de un recital de La Barra, de tardes de mate, cumpleaños o de salidas al cine, entre otras más que les permite encontrar un espacio con sentido de pertenencia.

Cómo surgió la fundación

Pablo Soria (tesorero), Hugo Robledo (presidente), y Juan Manrique (secretario) crearon la fundación los primeros meses del 2022. Gentileza.

La Fundación Incluyamos nació de un grupo de docentes y amigos que se dieron cuenta de que las personas con discapacidad necesitaban poder tener un espacio de recreación que brinden sentido de pertenencia y se adapten a las preferencias de los jóvenes.

“Lo planteamos, empezamos a hacerlo, recibimos un montón de consultas a través de nuestras redes, tenemos muchos padres que se acercan, que están muy contentos. Lo que ofrece el grupo justamente y el objeto es recrearse.  La verdad que hay muchos chicos que por primera vez tienen su sentido de pertenencia en un grupo que no sea ni el escolar, ni el de su familia, ni el del vecino, y demandan su salida de fin de semana”, explicó Robledo.

Incluyamos recibió la personería jurídica que les permitirá abrir nuevas puertas en las salidas recreativas que tienen cada fin de semana. Gentileza.

Durante las últimas horas la fundación recibió la personería jurídica y eso les va a “abrir nuevas puertas” para las actividades que se vayan planteando a futuro. De hecho, anteriormente viajaron a Mendoza y planean poder viajar a otras provincias en los próximos meses.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS