Publicidad

Judiciales > Juicio abreviado

Condenan a chofer por la muerte del geólogo de Minería en un vuelco en Calingasta

Por la trágica muerte del geólogo de Minería, Sebastián Colombetti, la Justicia condenó mediante juicio abreviado a Emanuel Vargas, chofer de la camioneta que volcó en Calingasta. El acusado manejó con imprudencia, pero no irá a prisión.

26 de febrero de 2024
Vargas deberá cumplir su condena fuera de prisión. Imagen DIARIO HUARPE.

La Justicia de San Juan condenó este lunes 26 de febrero a Emanuel Vargas, el conductor de la camioneta de Minería que protagonizó un trágico vuelco en Ruta 412, en el departamento Calingasta, en junio del año pasado. Como consecuencia de este episodio, el geólogo Sebastián Colombetti perdió la vida y ahora se resolvió, mediante juicio abreviado, que su compañero de ruta recibiera la pena de dos años y seis meses de prisión condicional, es decir que, no irá a la cárcel por homicidio culposo por conducción de vehículo con motor. Asimismo, le aplicaron una inhabilitación de cinco años para conducir vehículos, luego de que el chofer aceptara su culpabilidad.

El pacto de la pena fue consensuado entre el fiscal coordinador de la UFI Delitos Especiales, Iván Grassi, y la defensora pública, Mariela Ordoñez. Por esta razón, el juez de garantías, Juan Gabriel Meglioli dio su aprobación y homologó el acuerdo.

Publicidad

Según las palabras de Grassi, Emanuel Vargas, Sebastián Colombetti y Juan Pablo Cortez, otro de los sobrevivientes, viajaban por el departamento Calingasta a bordo de una Toyota Hilux hacia el norte, para hacer tareas de inspección en un proyecto minero el pasado 14 de junio. Aparentemente, Vargas tomó la decisión de hacer una maniobra peligrosa, que terminó por volcar el vehículo y como consecuencia, la víctima salió despedida y murió en el acto.

La condena fue consensuada entre el fiscal coordinador de la UFI Delitos Especiales, Iván Grassi, y la defensora pública, Mariela Ordoñez. Imagen DIARIO HUARPE.

Por esta razón, se avanzó en la investigación desde el año pasado hasta el día de hoy y se logró un acuerdo de juicio abreviado debido a que el conductor asumió la responsabilidad por la muerte.

“El delito que se le endilgó y por el que hoy hemos logrado un acuerdo de juicio abreviado es omisión culposa por conducción imprudente de un vehículo con motor. La pena acordada es dos años y seis meses de prisión en suspenso. Es decir, que lo cumplirá en libertad. Además de la inhabilitación para manejar otros vehículos durante cinco años”, exclamó Grassi.

El juez de garantías, Juan Gabriel Meglioli, homologó el acuerdo entre ambas partes. Imagen DIARIO HUARPE.

Asimismo, el fiscal mencionó que Vargas no tenía ningún tipo de agravante ni en velocidad ni en consumo de sustancia alguna. En ese sentido, los elementos que tuvo el Ministerio Público Fiscal para considerar que la conducción del automovilista había sido imprudente fue que la pericia accidentológica determinó la pérdida del dominio del vehículo por parte de su conductor.

Así quedó volcada la camioneta donde el geólogo Colombetti perdió su vida. Imagen de archivo.

Esto ocasionó que Vargas cambiara de carril cuando conducía la camioneta perteneciente al Ministerio de Minería, tocara la banquina y se generara al menos dos vuelcos que terminó con la vida del geólogo de 40 años tras salir despedido del vehículo. Según el protocolo de autopsia, la muerte de Colombetti se produjo en forma violenta, de manera accidental, y su causa directa fue la del “traumatismo cerrado, por alto final o traumático”. De este modo Vargas cumplirá su condena en prisión condicional, es decir fuera de la cárcel.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad