Publicidad

Judiciales > Juicio abreviado

Condenan en San Juan al hombre que roció con nafta a su ex pareja policía

Se trata de Pablo Badilla, el hombre que roció con nafta a su pareja que es miembro de la Policía de San Juan en noviembre del año pasado. La condena fue homologada mediante juicio abreviado.

10 de junio de 2024
Badilla deberá cumplir siete años de prisión efectiva en el Servicio Penitenciario Provincial. Imagen DIARIO HUARPE.

La Justicia de San Juan condenó a siete años de prisión efectiva a Pablo Badilla, el hombre acusado de rociar con nafta a su pareja policía en una casa de La Bebida, en Rivadavia. La decisión fue resuelta por el tribunal judicial compuesto por los jueces de Garantías, Juan Gabriel Meglioli, Pablo Leonardo León y Rodolfo Figuerola, quienes homologaron el acuerdo de juicio abreviado que presentaron las partes en el inicio del juicio oral y público que estaba previsto para este lunes.

Según las palabras del fiscal de Cavig, Eduardo Martínez, el juicio de Roberto Badilla comenzaba este lunes, y se ha llegado a un acuerdo de juicio abreviado. En lugar de los 18 años de prisión que se habían mencionado anteriormente, se ha acordado una condena de 7 años de prisión efectiva.

Publicidad

El cambio en la calificación se debe a la voluntad de la defensa y a la aceptación del acuerdo por parte de la víctima. Aunque la aceptación de la víctima no es determinante, en Fiscalía siempre buscan consensuar su apoyo antes de presentar este tipo de acuerdo ante los magistrados.

El fiscal Eduardo Martínez dijo que la víctima prestó su consentimiento al acuerdo presentado. Imagen DIARIO HUARPE.

Cabe destacar que el caso había llegado a una etapa de juicio oral y público que estaba previsto para este lunes, porque la defensa oficial, representada por Roberto Montilla, no había presentado su voluntad de querer llegar a un acuerdo de juicio abreviado. Sin embargo, esto cambió en los últimos días y la víctima del caso se mostró conforme con el acuerdo, ya que evitaba exponer a sus hijos durante el proceso de declarar.

De este modo, la carátula del caso quedó como "abuso sexual con exceso y amenaza". Se decidió no incluir la parte de la tentativa de femicidio, ya que las tentativas son “complejas desde el punto de vista estructural” y no se consideró necesario correr el riesgo de transitar ese camino mediante el juicio oral y público.

La defensa oficial mostró la voluntad de acordar la pena para Badilla mediante juicio abreviado. Imagen DIARIO HUARPE.

El caso

Según los hechos relatados por Fiscalía, el día 12 de noviembre del 2023, se produjo un incidente en el dormitorio de la víctima. Durante una discusión con Badilla rompió el celular de la denunciante, causando daños al dispositivo. Además, se realizaron informes médicos y toxicológicos que confirmaron un presunto abuso sexual con acceso carnal por parte del acusado hacia quien era su pareja. Al día siguiente, se registró otra discusión debido a que la mujer padece de fibromialgia y no podía levantarse de la cama. En este contexto, Badilla roció a la mujer con nafta y trató de quemarla.

Publicidad

El Tribunal judicial homologó el acuerdo de juicio abreviado para Badilla. Imagen DIARIO HUARPE.

De acuerdo a los informes, Badilla trató de quemarla utilizando un papel encendido con el piloto del calefón. Los investigadores que llegaron al lugar después de recibir la denuncia pudieron detectar el fuerte olor a combustible en la ropa de la víctima, así como en las sábanas y toallas de la casa, confirmando la gravedad del intento de asesinato.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad