Publicidad

Departamentales > En 25 de Mayo

Conectaron al servicio cloacal las viviendas del barrio Salvador Tejada

Tras vivir 10 años en medio del olor nauseabundo, los vecinos veinticinqueños fueron escuchados y les resolvieron el histórico problema. 

POR REDACCIÓN

01 de septiembre de 2020

El pasado 16 de marzo DIARIO HUARPE publicó un informe contando cómo vivían los habitantes del barrio Salvador Tejada: las 10 familias de 25 de Mayo habitaban desde hace 10 años entre el olor de las aguas servidas y el olvido de que el reclamo por la conexión al sistema cloacal no era escuchado. A cinco meses de reflejar su situación, la realidad de los vecinos cambió y hace menos de un mes la empresa OSSE ya conectó las viviendas a la red cloacal, dándoles el servicio sanitario que necesitaban. 

“Gracias a Dios estamos mejor, ya tenemos las cloacas. Hace casi un mes las habilitaron. Estamos muy felices”, contó a DIARIO HUARPE Mónica Gutiérrez, vecina del Salvador Tejada.

El cambio es notorio e implica mejor salubridad para las familias porque ya no tienen que sacar una vez a la semana y con baldes de 20 litros las aguas servidas que se acumulaban en los pozos que había en cada patio, algo que era foco de distintas enfermedades que no discriminaban ni a grandes ni a chicos. Tampoco ahora tienen que convivir las 24 horas del día con los olores nauseabundos, que se incrementaban cuando el sol calentaba en pleno verano, porque el gran pozo donde se almacenaban todos los líquidos está seco. 

El antiguo pozo que almacenaba los residuos, hoy está casi seco. Foto Mariano Martín/ Diario Huarpe.

Por otro lado, las 10 casas lucen una fachada distinta y pasaron de ser de color blanco a verde. Dentro de las novedades, el complejo habitacional quedará cercado por tres paredes: hacia el este una que divida el barrio del nuevo Hospital de Villa Santa Rosa, y otras hacia el norte y oeste para segmentar estas casas del complejo de las 83 viviendas del barrio 27 de Diciembre que construye el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

“La vida nos cambió con las cloacas. Era algo tan esencial lo que pedíamos. En un año más nos han dicho que nos van a trasladar a otras casas. Vamos a esperar, pero ya teniendo las cloacas estamos muy contentos”, añadió Mónica.

En estas acequias también había líquido cloacal. Foto Mariano Martín/ Diario Huarpe.

Al respecto, el intendente Juan Carlos Quiroga Moyano dijo: "A futuro vamos a darles las casas para poder sacarlo de ahí. Las cloacas las habilitamos cuando nos visitó el Gobernador e inauguramos la red de gran parte de Villa Santa Rosa".

Idas y vueltas con un final feliz

En el mes de abril, DIARIO HUARPE dialogó con el intendente de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano, quien se hizo cargo de la situación de los vecinos y anunció que iban a conectar a las 10 familias a la red cloacal.

Imagen del pozo de agua servida tomada en junio. Foto Mariano Martín/ Diario Huarpe.

Si bien no dio fechas, el intendente dijo que sería para la misma fecha en la que se habilitaría la red cloacal del hospital. Esto se estimada para finales de abril, pero el avance del coronavirus y la primera cuarentena obligatoria demoró todo. A su vez, aclaró que era una solución provisoria hasta que se entreguen las viviendas que se van a construir en el departamento a través de la operatoria del Lote Hogar, las cuales iban destinadas a los habitantes del Salvador Tejada.

Publicidad

Los niños ,como Ángel, ya no juegan entre aguas servidas. Foto Mariano Martín/ Diario Huarpe.

En julio, la obra frente al barrio estaba terminada y que sólo faltaba la conexión y habilitación de OSSE. Y esto finalmente sucedió y se les dio respuesta al reclamo histórico de las familias.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS