Publicidad

Provinciales > Salud

En San Juan, uno de cada 10 jóvenes tiene un consumo excesivo de alcohol

Este miércoles 15 de noviembre es el Día Mundial Sin Alcohol. En San Juan, según datos aportados por el Programa de Prevención de Consumo Problemático de Alcohol, uno de cada 10 jóvenes de entre 17 y 21 años tiene problemas con la bebida.

15 de noviembre de 2023
Las encuestas realizadas marcan que hay consumo problemático en los jóvenes de 17 a 21 años. (Foto: gentileza).

En San Juan, uno de cada 10 chicos de entre 17 a 21 años consideró que tiene un consumo excesivo de alcohol. Así lo determinó una encuesta realizada por el Programa de Prevención de Consumo Problemático de Alcohol, dependiente de Salud Pública. Su referente, Eliana Gómez dialogó con DIARIO HUARPE sobre cómo se lleva a cabo el programa de prevención con este grupo de jóvenes y también sobre las actividades que se han ido realizando y se realizarán en la jornada de concientización.

En Argentina, mueren 8.000 personas por problemas relacionados con el consumo de alcohol. Incluso, el país se ubica en segundo lugar a nivel Latinoamericano de quienes más consumen alcohol, con 9,8 litros por año por persona. En San Juan, Gómez comentó que “empezó a verse un aumento del consumo en los adolescentes y jóvenes adultos, de 17 a 21 años, con las encuestas realizadas a estudiantes de secundario”.

Publicidad

La encuesta, que contó con 200 alumnos de los colegios preuniversitarios, se realizó a través de un código QR que los jóvenes escaneaban y completaban unas preguntas. El 12,5% de los encuestados fueron quienes afirmaron que consumen alcohol de forma excesiva, mientras que el 55% consume alcohol de forma problemática. Gómez explicó que el término problemático es cuando se consume más de lo debido en un día, por ejemplo los fines de semana.

El consumo excesivo de alcohol se da cuando no solo se bebe los fines de semana, sino también entre semana. En tanto que el consumo problemático se da sobre todo en los adolescentes, ya que pone en riesgo la salud con respecto al crecimiento y desarrollo óptimo, debido a que el período de desarrollo de los jóvenes es hasta los 21 años, por ende, se pueden ver afectados órganos como el hígado. Por último, el consumo de riesgo de alcohol representa a los grupos de embarazadas, pacientes oncológicos o que ya presenten algún problema de salud y el alcohol pueda agravar su situación.

Otro dato alarmante es el contexto en el que se rodean los jóvenes, ya que un 73% de los chicos dijeron que estuvieron en una situación en la que ellos evidenciaban que alguien estaba en riesgo por problemas del consumo de alcohol, ya sea un padre, un amigo, un conocido, entre otros. Es por ello que Gómez, junto al programa en la que es referente, pone total énfasis en que la gente se informe sobre las problemáticas que conlleva un consumo excesivo de las bebidas alcohólicas a modo de prevención, sobre todo en los adolescentes que son los que más se ven afectados, muchas veces, por su entorno social.

“Hay que tomar consciencia de que realmente el alcohol te hace daño y que es por esto por lo que debe ser visto desde la perspectiva de la salud. Específicamente en el daño que te genera como persona en todas tus dimensiones”, finalizó Gómez.

Publicidad

Jornada de concientización

“Este miércoles 15, junto al Programa de Prevención de Consumo Problemático de Alcohol, vamos a estar de 9:30 a 12 del mediodía en el hall del Centro Cívico para tratar de generar concientización desde los diferentes niveles del Ministerio de Salud, en conjunto con otros ministerios. Todos van a estar participando con la finalidad de mejorar un poco la información que se tiene, desde un punto de vista enfocado en la salud de la persona”, dijo Gómez.

A su vez, también expresó que San Juan es una de las tres provincias en las cuales se trabaja desde la prevención hasta la contención de las personas con problemas de consumo de alcohol. Además, desde el programa tomaron la iniciativa para que restaurantes, bares, boliches, brinden un vaso de agua gratis para las personas como una estrategia para que la persona consuma menos alcohol.

Dato

Con respecto a estos datos alarmantes, desde el programa se comenzó a realizar planes interministeriales y a trabajar junto a la Secretaría de Deportes para concientizar sobre esta problemática y que los más jóvenes se avoquen al deporte.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS