Publicidad

Provinciales > En Capital

Contra el ajuste al Enerc, estudiantes de cine en San Juan se manifestaron

Este jueves en la tarde la comunidad educativa de la Enerc en San Juan realizó una manifestación contra el ajuste al Incaa.

14 de marzo de 2024

La comunidad de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) continúa preocupada por el futuro de la institución, ya que una de las fuentes de financiamiento del establecimiento es el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el cual está inmerso en un proceso de reestructuración y ajuste por parte del Gobierno de Milei. En este marco, estudiantes, profesores y egresados de la Enerc realizaron una panfleteada y protesta en defensa de la casa de estudios y el cine nacional en la sede la institución, ubicada en calle 25 de Mayo. Quieren que se normalice su funcionamiento lo más pronto posible porque las clases comenzarán mediante modalidad mixta y no presencial.

Los alumnos sostuvieron carteles con consignas contra el ajuste. Foto: DIARIO HUARPE-

Durante la manifestación, numerosos jóvenes asistieron a la actividad con carteles que tenían inscripciones referidas a la defensa del cine nacional y en contra del ajuste. Además, repartieron volantes cuando los automóviles se paraban en los semáforos y desplegaban enormes carteles con el logo de la academia dedicada a la enseñanza de producción audiovisual. Emilio Sillero, egresado del establecimiento cinematográfico, habló con DIARIO HUARPE  y comentó que las políticas del Gobierno están afectando toda la estructura administrativa del Incaa, mediante despidos de personas y recortes presupuestarios.

Publicidad

Por otra parte, detalló cómo repercute en San Juan debido a que el mantenimiento proviene de recursos del Estado provincial y el organismo nacional. “El Incaa se ocupa de ciertos gastos como, por ejemplo, personal docente, los viajes del personal no docente, porque la mayoría de los profesores son profesionales de otras provincias que viajan a dar clases acá, y ahora esos viajes se han suspendido”. En tanto, desde la provincia financian el mantenimiento edilicio del lugar y algunos gastos administrativos, según Sillero.

Temes que la Escuela de Cine se cierre. Foto: DIARIO HUARPE.

“Hemos tenido que cambiar la modalidad de las clases para poder adaptarnos a esto.  A partir de la semana que viene está garantizado el inicio de clases. La modalidad será mixta, porque habrá un ayudante  de cátedra o un asistente en la sede, mientras que hay un profesor en conexión virtual dando clases”, aseguró y aclaró que recientemente las autoridades del Incaa les prometieron que en los próximos meses las clases retomarán su presencialidad plenamente.

Sillero destacó  la importancia de la Enerc para la cultura de San Juan. En este sentido, dijo que desde que se inauguró la sede en 2016 la industria local audiovisual creció un 247%. “Es un aumento exponencial, realmente muy grande”.

“La industria del cine atrae gente, producciones, turismo y demás. Hay muchas producciones que dependen de los subsidios del Inca y del modelo de negocio del Incaa para que puedan existir”, finalizó.

Repartieron panfletos a los ciudadanos que concurrieron. Foto: DIARIO HUARPE.

Un cambio radical

El Gobierno de Javier Milei avanza contra el sector cultural. Después de que el titular del Incaa, Carlos Pirovano, anunciara la semana pasada los recortes que se avecinaban a delegadxs gremiales, ahora, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, definió el desguace del espacio.

 Bajo el título “Suspensión de Erogaciones Económicas en el marco de racionalización de recursos”, Pirovano "amparó" su decisión en la emergencia pública mencionada en el DNU 70/2023, que todavía sigue vigente.

Publicidad

El documento publicado este lunes incluye, entre otras cosas, la finalización de los contratos que vencen el 31 de marzo, suspensión en el pago de horas extras, la quita de fondos para apoyar a las provincias, gastos de telefonía celular, compra de comida y pago de traslados al personal, entre otros recortes.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS