Publicidad

Política > Postura fijada

Coparticipación: Nación no acatará el fallo de la Corte y recusará a los jueces

El encuentro, realizado en la Casa Rosada, contó con la presencia de diez gobernadores y cuatro en videoconferencia.

POR REDACCIÓN

22 de diciembre de 2022
La decisión de Presidencia está basada en la ley de cautelares. Foto: gentileza.

Durante el mediodía de este jueves, el presidente Alberto Fernández se reunió con catorce gobernadores para discutir el fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia a la Ciudad de Buenos Aires sobre el porcentaje de coparticipación que Nación le había quitado. Tras el encuentro, se resolvió que el Poder Ejecutivo argentino no acatará esta decisión y recusará a los jueces.

En esta reunión, en la que estuvo presente Sergio Uñac, se concluyó que ningún mandatario, ni presidencial ni provincial, entregarán una partida que beneficie a la Ciudad de Buenos Aires y perjudique al peronismo. Cabe destacar que dicha postura se da en el contexto de las próximas elecciones en todo el país.

Publicidad

Con respecto al argumento jurídico, la decisión comandada por Presidencia está basada en la ley de cautelares. El artículo 9 manifiesta que “los jueces no podrán dictar ninguna medida cautelar que afecte, obstaculice, comprometa, distraiga de su destino o de cualquier forma, perturbe los bienes o recursos propios del Estado”.

Además, señalaron que la gestión encabezada por Alberto Fernández no se endeudará. En este sentido, tampoco emitirá ni reasignará partidas presupuestarias para compensar el porcentaje de dinero que la Corte le devolvió al Gobierno porteño.

Finalizado el encuentro, la máxima autoridad del Tierra del Fuego, Gustavo Melella, resaltó: “Luego de reunirnos con el presidente de Nación, las y los gobernadores coincidimos en que el fallo de la Corte Suprema tiene una mirada unitaria, netamente centralista del país, que es de imposible cumplimiento para el Gobierno nacional”.

Además de Sergio Uñac, estuvieron presentes diez mandatarios provinciales: Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Raúl Jalil (Catamarca). Por videoconferencia participaron Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS