Publicidad

Política > Contrapunto

Fabián Martín criticó los índices de desempleo y la ministra López lo cruzó

Las cifras de empleo privado generaron un nuevo capítulo de tensión entre Juntos por el Cambio y la gestión que lidera Sergio Uñac.

08 de noviembre de 2022
El intendente de Rivadavia tildó de falsos los datos de desempleo.

Fabián Martín volvió a protagonizar un nuevo cruce con el Gobierno que lidera Sergio Uñac. En esta oportunidad la discrepancia surgió luego que el intendente de Rivadavia afirmara que "el índice de desempleo de San Juan del 3% es una mentira". Esto generó que la ministra de Hacienda, Marisa López, le contestara afirmando que "no sé cuáles son los datos que tiene para afirmar eso, pero nosotros nos respaldamos en el Indec que ratifica esa cifra".

El dirigente de Juntos por el Cambio decidió meterse en los datos oficiales sobre desempleo en San Juan y los criticó fuertemente. Es que el jefe comunal rivadaviense dijo que "el 3% desempleo que nos quieren hacer creer que es verdad, es un dato que se toma sumando a aquellos sanjuaninos que trabajan dos horas semanales y también los que reciben asistencias sociales. Es decir que es totalmente mentiroso".

Publicidad

Además, Martín profundizó en el argumento al expresar que "lo único que creció en los últimos 10 años en San Juan fue el empleo público. Puntualmente, tuvo un salto del 43%, mientras que en el mismo periodo el empleo privado bajó un 8%".

Este dato fue refutado por Marisa López, ministra de Hacienda, al expresar que "en la provincia sucede todo lo contrario a lo que expresa el intendente Martín. El empleo privado ha crecido y sigue estando muy por encima del empleo público". La funcionaria continuó bridando datos sobre el empleo en San Juan y agregó que "en la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, queda a la vista que actualmente son 57.126 los empleados públicos, mientras que 75.000 sanjuaninos están bajo trabajo privado registrado".

Los datos que argumenta López se corresponden a lo informado por el Indec en su último relevamiento, que marcó que San Juan es una de las provincias con menos desocupación gracias al 3% obtenido. Esto indica que en el segundo trimestre de 2022 la desocupación en la provincia se redujo 1%, ya que en el primer trimestre el índice marcó un 4%, mientras que nivel nacional la tasa de desempleo registró un 6,9% en la medición realizada por el organismo nacional.

Más críticas

Martín también fue duro contra el Gobierno por los datos de pobreza y de inseguridad en la provincia. El jefe comunal expresó que "hoy la realidad nos marca que el 50% de los sanjuaninos es pobre, que tenemos la tercera peor calidad educativa del país y una inseguridad creciente. Pero este Gobierno, en vez de dedicarse a gobernar para evitar esto, está chicaneándonos permanentemente".

Publicidad

Los otros cruces

El cruce entre el intendente Martín y la ministra López se da en el contexto de aumento de tensiones entre el municipio de Rivadavia y el Gobierno. Es que este episodio es la secuela de la ausencia del jefe comunal en la entrega de casas para damnificados del terremoto que se hizo este lunes en una localidad rivadaviense. Esto generó que el hombre de Juntos por el Cambio afirmara a DIARIO HUARPE que se sintió discriminado y "que es parte de una relación rota que impulsó el gobierno de Uñac".

Pero también hay que recordar que hace poco más de un mes hubo una tirantez por exclusión de Rivadavia al envío de fondos para el resto de los municipios que serán utilizados en pavimentación.

Todo esto inició a mediados de año cuando Fabián Martín criticó un viaje oficial del Gobernador con todos los intendentes oficialistas de la provincia para reunirse con un funcionario nacional en pos de gestionar fondos del programa Argentina Hace.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS