Publicidad

Economía > Precios

Esta semana lanzarán las promos para útiles escolares en San Juan

En medio de la cuenta regresiva para la vuelta a clases, los comerciantes de San Juan lanzarán promos de útiles e indumentaria escolar.

14 de febrero de 2024
Las mochilas son uno de los elementos más caros de la canasta escolar, se venden a $100.000 en promedio. Foto: Archivo. 

A poco más de quince días para la vuelta a clases en San Juan, los comerciantes, con la coordinación del Gobierno de San Juan, lanzarán una serie de promos para que las familias puedan acceder a indumentaria y útiles escolares a un precio un poco menor en medio de la casi constante escalada inflacionaria. 

En contacto con DIARIO HUARPE, Rocío Cárdenas, directora de Comercio e Industria de San Juan, explicó si todo sale de acuerdo a lo previsto en lo que queda de esta semana lanzarán el programa de promociones que se podrá encontrar en diferentes negocios de todos los rubros relacionados con la vuelta a clases.

Publicidad

La funcionaria explicó que por estos días están poniendo a punto todo lo necesario para hacer el lanzamiento. Lo primero que aclaró Cárdenas es que si bien en un principio se pensó en esta alternativa, finalmente, se definió que no se aplicarán descuentos iguales a todos los productos.

Es que hace unas semanas se largó un acuerdo de Precios Diferenciados que permite que los supermercados adheridos vendan un listado de 20 alimentos con descuento del 20%. Cárdenas explicó que esto fue posible en el caso de los alimentos porque hubo un freno parcial a las constantes subas, pero en el caso de los elementos de la canasta escolar, "al menos en este momento de mayor venta", los precios están aumentando demasiado rápido y no resulta aconsejable aplicar un descuento idéntico para todo.

Ante esta situación, los comerciantes pensaron en ofrecer combos de productos más requeridos a la hora de armar la canasta escolar. La idea es que estos elementos se puedan vender a precios de promoción, además los comerciantes están evaluando qué formas de financiación pueden ofrecer a los clientes. 

Todos estos productos se encontrarán en tiendas de indumentaria y librerías de casi todos los departamentos. Cárdenas explicó que si bien el Gobierno no hace ningún aporte dinerario, sí colaboró con la coordinación, las reuniones entre los comerciantes.

Publicidad

Además, las autoridades ayudará con la difusión y de los lugares en donde se encuentran las promos que estarán debidamente identificados para ayudar a que los consumidores sepan que en ese comercio pueden encontrar precios más económicos. 

En números

  • $500.000: Un relevamiento de la Asociación Amas de Casa del País, seccional San Juan, indicó que comprar todo lo necesario para que un niño vaya a la escuela demanda una inversión de $249.000. Una familia con 2 niños, necesitan de casi medio millón de pesos.
  • 200%: Es el porcentaje de aumento de los uniformes escolares en comparación con el año pasado. Dependiendo del talle, una chaqueta escolar puede costar entre $25.000 a $30.000. La remera escolar se vende a $20.000 y el pantalón escolar vale $25.000.
  • $30.000: Para el 14 de enero la canasta escolar básica implicaba un gasto promedio de $30.000, este monto incluía cuadernos, lápices, lapiceras, gomas, entre otros elementos. Comerciantes estiman que en febrero los precios escalaron por lo menos en un 50%.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad