Publicidad

Política > Conectividad

En agosto llegan los equipos para dotar de internet la fibra óptica en San Juan

Luego de muchas idas y vueltas, San Juan Innova destrabó los pagos a la empresa Huawei por US$1,5 millones y estiman que en agosto llegarán los equipos que dotarán de internet a los 700 kilómetros de fibra óptica que están en la provincia.

06 de junio de 2024
La instalación de la parte del "hardware" de la fibra óptica en San Juan. Foto: Gentileza. 

Los cambios en los sistemas de importación de la Argentina demoraron seriamente los depósitos del Gobierno de San Juan a la empresa Huawei, la encargada de fabricar todos los dispositivos para dotar de internet los 700 kilómetros de fibra óptica emplazados por toda la provincia. Tras resolver todos los problemas burocráticos, San Juan Innova pagó los US$1,5 millones a la compañía y, con esto, estiman que en agosto llegarán las 24 baterías necesarias para dotar de internet la fibra. El 10 de junio terminan de fabricar el equipamiento y, a partir de allí, son 60 días de viaje.

Patricio Gutiérrez, presidente de la empresa San Juan Innova, contó a DIARIO HUARPE que tuvieron que realizar una serie de trabajos burocráticos bastante grandes para poder pagarle a Huawei este envío. Cabe recordar que el Gobierno de Javier Milei cambió el método de importación del Sistema de Importación de la República Argentina (SIRA) al Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI).

Publicidad

Antes de esto, la gestión anterior había determinado pagar en euros directamente a China. Pero ahora, tuvieron que realizar una serie de autorizaciones y depositar en dólares a una filial de Huawei que está en Córdoba.

“Nosotros hicimos los pagos el 5 de abril de este año, después de hacer muchas autorizaciones. Recién después de esto, Huawei se puso a fabricar la maquinaria. Ninguna empresa te quiere fabricar nada si vos todavía no pagas, la Argentina no tiene la confianza necesaria para eso. El 10 de junio terminan de fabricar todo y a partir de allí, en 60 días, llegarán a San Juan”, dijo Gutiérrez.

La demora de 60 días tiene que ver con que las baterías están hechas de litio y está prohibido que viajen en avión, por lo que las traerán en barco. El resto del equipamiento sí viajará vía aéreo, lo que demoraría solo 10 días. “Hay que ver cuánto se demora en la Aduana después, porque podemos entrar en la cola y no sabemos cuánto va a tardar”, manifestó Gutiérrez.

Luego de esto, la instalación de las 24 baterías en cada uno de los nodos de la fibra óptica es relativamente rápida, y estima que se demore alrededor de un mes. Esto es lo que hace falta para que finalmente doten de internet a diferentes zonas de San Juan.

El presidente de San Juan Innova indicó que para los equipos del Data Center del Centro Cívico y el cuarto envío, que son repuestos, tendrán que hacer el mismo procedimiento burocrático que para las baterías.

Publicidad

San Juan Innova, a cargo de la fibra óptica del Cisem

Desde el 1 de mayo, la empresa estatal está a cargo de la reparación de la fibra óptica de las cámaras del Cisem. Cabe recordar que estos casi 2.000 kilómetros de cables dotan de internet  a la gran mayoría de los edificios públicos de la provincia.

“Nosotros nos hacemos cargo de este mantenimiento, vamos arreglando los ‘pelitos’ que se rompen. Con esto, evitamos que los edificios públicos se queden sin internet”, agregó el funcionario.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS