Publicidad

Provinciales > Declaraciones

Cuerpo en el Mercedario: la hermana de la andinista tucumana dijo que “fue un accidente”

La hermana de Paty Altamirano contó en detalles de lo ocurrido en 1981 en el Cerro Mercedario.

POR REDACCIÓN

31 de enero de 2023

El misterio que envuelve al cuerpo de la mujer hallada en el Cerro Mercedario podría estar cerca de ser revelado y conocer la identidad. Todas las hipótesis apuntan a que se trata de Marta Emilia Altamirano, una joven que en 1981 había llegado a San Juan y junto a Sergio Bossini y su hermana Corina Altamirano. Justamente esta última habló en la pantalla de Canal 5 Telesol y contó qué sucedió la trágica tarde del 27 de marzo de 1981.

El sueño del equipo era hacer cumbre en uno de los picos más altos del país. Hasta la base del cerro Mercedario llegaron Marta Emilia y Corina Altamirano, junto a Sergio Bossini. “Fuimos tildadas de inexpertas, lo que ocurrió con ella fue un accidente como cualquier otro en la montaña”, dijo la mujer de hoy, 63 años a Daniela Pinardi en el programa Telesol Somos Todos.

Publicidad

"El andinismo es encontrarse con uno mismo y estar a solas con tus fortaleza y fuerza de voluntad puesta al servicio de llevar a cabo esto de escalar un cerro, pero no con un impulso de exigencia vacía, sino de una pasión que es un modo de vida", expresó Corina Altamirano.

La mujer recordó con mucho detalle como fue el instante en que “Paty” como le decían sus amigos, perdió la vida. “Era difícil subir. No presentaba las características más confiables para hacerlo, pero íbamos haciéndolo con cuidado. Hicimos campamento base con el arriero y después al pie de la pared. Dormimos dos noches para ir aclimatándonos", contó.

Para el 27 de marzo el grupo continuó con el recorrido y para las 18 llegaron a las moreras y decidieron hacer noche allí. Altamirano recordó que en un momento determinado vio cómo su hermana perdía el equilibrio y se fue hacia la izquierda. "Fue como si se hubiera pinchado un dedo y ahí ella desapareció. Es probable, porque no se sabe, que haya habido un pedazo de hielo que se desprendió debajo de sus pies o que se lo haya torcido. Fue un segundo y es probable que la fricción de la caída le provocó la muerte porque fue instantáneo, cayó a la base".

Pese a los esfuerzos, nada pudieron hacer y el cuerpo de “Paty” quedó enterrado entre las capas de nieve del Cerro Mercedario, hasta la semana pasada cuando fue avistado por un grupo de andinistas.

En diciembre de 1981 Altamirano llegó nuevamente a San Juan, pero esta vez acompañada de su madre para poder hacer nuevamente un ascenso e intentar recuperar el cuerpo de Martha Emilia, pero fue imposible. "Llegamos y en lugar de nieve había una grieta, el glaciar había seguido su ciclo natural", concluyó.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS