Publicidad

Política > Imágenes exclusivas

Cuerpo en el Mercedario: llegaron los hermanos de la tucumana desaparecida en 1981

Arribaron los cuatro hermanos de la montañista, entre ellos Corina, que subió con ella y un instructor en lo que fue la expedición de la tragedia. 

03 de febrero de 2023

En la mañana del viernes, como estaba estipulado, llegaron los hermanos de la tucumana Paty Altamirano al edificio de Tribunales para reunirse con el fiscal Iván Grassi y el fiscal general de la Corte, Eduardo Quatropanni, en el marco de la causa que tiene en vilo a San Juan: el hallazgo del cuerpo de una mujer en el cerro Mercedario, que pertenecería a la montañista de Tucumán desaparecida en 1981.

Luego de la reunión en Fiscalía General, los hermanos de la desaparecida se trasladaron junto con Grassi al Laboratorio del Poder Judicial, en la que harían el reconocimiento de algunas pertenencias que se encontraron junto con el cadáver a 4.800 metros de altura y que podrían ser con los que viajó Paty a esa misión que terminaría siendo fatal para ella y su hermana Corina Altamirano, que también fue parte de la expedición y vio caer por una grieta y morir a su hermana.

Publicidad

Justamente, la tucumana se encuentra este viernes en San Juan junto con sus otros hermanos. Apenas se enteraron de la noticia del hallazgo de los restos de una mujer en la ladera sur del Cerro Mercedario, el mismo lugar por el que cayó Paty, los familiares se pusieron en marcha para llegar a la provincia: dos hermanos vinieron de Tucumán, uno de San Luis y otro de Córdoba. 

Los hermanos de Paty llegaron a San Juan, muy emocionados. Foto Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Los hermanos de Paty llegaron la noche del jueves y se alojaron en un hotel. Este viernes se trasladaron hasta Tribunales y tuvieron un primer contacto con el fiscal Iván Grassi, con el funcionario que mantuvieron contacto por teléfono hasta el momento. El mismo que les comunicó del hallazgo y les informó de la sospecha que tenían de que podía ser aquella hermana que hace 42 años buscaban. 

El fiscal Grassi les explicó, previo a la reunión con Quatropanni, todo lo realizado hasta el momento: cómo fue la expedición y cómo trabajaron con el tema. Luego invitó a los hermanos a trasladarse desde Capital hasta el departamento Rivadavia, en el que se sitúa el Laboratorio del Poder Judicial. Allí están algunos de los elementos secuestrados con el cuerpo.

El fiscal de la causa les mostrará a los familiares algunos objetos para que hagan el reconocimiento y digan si perteneció a Paty. Corina es la persona que puede decir con más precisión si era la ropa o la bota de Paty, debido a que subió con ella al Mercedario y Sergio Bossini, el instructor ese marzo de 1981.

Publicidad

Corina llegó junto con sus hermanos con la expectativa de finalmente encontrar a Paty. Foto Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Si bien los restos de la mujer encontrada también están en el mismo lugar, pues el Laboratorio y la Morgue tienen el mismo domicilio, los hermanos no pueden hacer el reconocimiento debido a que el paso de los años dejaron irreconocible el cadáver. Tras esto, los hermanos estarán unos días en la provincia hasta tener novedades

A algunos de los hermanos de Paty se les extraerá ADN para hacer el cotejo con el perfil de ADN extraído del cuerpo hallado y rescatado la semana pasada de la montaña de Calingasta. De todos modos, viene en camino de Tucumán a San Juan el perfil obtenido del padre de Paty, un hombre de 93 años. Según explicaron fuentes judiciales, se harán pruebas de ADN con los hermanos y el padre, pero el cotejo que va a largar un resultado más exacto es el realizado con el progenitor. Esos estudios pueden estar listos en una semana. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS