Publicidad

Economía > Golpe al bolsillo

Debido a las bajas temperaturas, algunos precios de verduras sufrieron aumentos

Las bajas temperaturas inciden de forma directa en el precio de algunas verduras que forman parte de los productos claves para la canasta básica. 

POR REDACCIÓN

29 de mayo de 2024
Foto de archivo. El tomate fue uno de los que más aumentó durante las últimas dos semanas.

La ola polar anticipada que avanza sobre la Argentina complicó el cultivo de las verduras que forman parte de los productos claves para la canasta básica. San Juan no es ajeno a este hecho, siendo el tomate, la berenjena y el pimiento, los productos que más se encarecieron durante las últimas dos semanas.

En Buenos Aires, por ejemplo, el tomate se vende hasta a $8.000 promedio el kilo. En San Juan, el costo en la Feria Municipal y Mercado de Abasto puede rondar, entre $3.000 y $3.500 para el kilo de tomate perita.

Publicidad

Por otro lado, el pimiento por kilo hasta dos semanas atrás se podía conseguir entre $1.000 y $1.500, mientras que en la actualidad puede alcanzar los $2.000. En el caso de la berenjena, que estaba en $900 y $1.000 ahora puede conseguirse en $1.500 y $2.000.

Los productores de distintos puntos del país adjudicaron el alza a un tema puramente estacional, aunque los verduleros explican que una vez que los precios se disparan, cuando el escenario mejora bajan, pero no hasta el nivel que tenían antes del ajuste, por lo que esta suba generaría presión sobre la inflación de mayo.

El impacto del frío anticipado

Las bajas temperaturas están retrasando el ingreso de la producción del norte, a algunas de las provincias que no tienen gran producción de tomate, por ejemplo. Debido a esto, los distribuidores comenzaron a comprar tomate a Chile, a un precio casi 50% más caro.

El tomate es uno de los alimentos de mayor peso en la canasta del Indec, por lo que esta disparada meterá presión sobre el índice de alimentos.

Publicidad

Inflación de mayo

El Gobierno nacional en pleno celebró que la inflación de abril en Argentina fuera de un dígito por primera vez desde que Javier Milei es el presidente de la Nación, cargo que asumió en diciembre pasado.

El Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo) informó el primer martes de mayo que el costo de vida en el cuarto mes del año subió el 8,8%. Sin embargo, el aumento del precio de los vegetales podría impactar negativamente en la cifra del quinto mes de 2024.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad