Publicidad

Provinciales > Cruce

Defensa del Consumidor hizo un acuerdo con corredores inmobiliarios y estalló la polémica

Para los arrendatarios, los matriculados son parte del problema que padecen todos los meses.

16 de marzo de 2023
Los inquilinos sienten que están desprotegidos por el Estado. Foto de archivo.

La Dirección de Defensa del Consumidor y el Colegio de Corredores Inmobiliarios celebraron un acuerdo de colaboración, cooperación, asesoramiento y reciprocidad. De esta manera, la repartición pública podrá mediar en reclamos, pero solamente en aquellos que participen particulares, porque si hay un matriculado de por medio lo derivarán al Colegio. Esto causó polémica en la Asociación de Inquilinos que mostró discrepancias debido a que consideran que los corredores son parte importante de los problemas que padecen.

Los inquilinos ahora tendrán en los oficinas de la Dirección de Defensa al Consumidor un espacio para asesorarse en temáticas vinculadas a los contratos inmobiliarios. Esto surgió por la cantidad de solicitudes que recibe la institución que protege los derechos de los consumidores. “Vamos a asesorar un día a la semana en temas inmobiliarios con profesionales del Colegio y personal de Defensa al Consumidor”, expresó el director de Defensa al Consumidor, Juan Sancassani, a DIARIO HUARPE.

Publicidad

Para esto, Sancassani comentó que expertos de la entidad que nuclea a los corredores capacitarán a los empleados del organismo público, con la finalidad que puedan informar a la ciudadanía sobre sus derechos a la hora de vender, comprar o alquilar un inmueble. De esta manera, Defensa al Consumidor podrá mediar junto al Colegio de Corredores Inmobiliarios en algunos conflictos referidos al ámbito, como por ejemplo contratos de locación o compras de inmuebles, pero cuando sea solamente entre particulares y no intervenga un profesional matriculado. “Al intervenir un matriculado nosotros no podemos intervenir”, expresó el funcionario.

“Es una forma de colaborar para que el ciudadano tenga herramientas cuando haya sido vulnerado”, continuó.

Cuando la demanda involucre la presencia de un matriculado, desde Defensa del Consumidor derivarán al ciudadano al Colegio que tiene una parte de asesoramiento y consulta, para guiar a la persona reclamante, indicó la autoridad gubernamental.

Sin embargo, desde la Asociación de Inquilinos no están conformes con el pacto celebrado porque aseguran que los corredores inmobiliarios son parte de los problemas que los afecta, por las comisiones que cobran principalmente. “Creo que firmar un convenio con quienes abusan de los sectores más vulnerables es una locura”, expresó Víctor Bazán, presidente de la entidad que tiene como objetivo velar por los intereses de los arrendatarios.

Publicidad

“Son los mismos que siguen cobrando comisiones a los inquilinos que equivale a un mes de alquiler”, continuó relatando Bazán. Dijo que no es positivo que Defensa al Consumidor no intervenga cuando haya matriculados porque “son los que más abusan de quienes menos tienen”.

“Cuando tenés un 94% de contratos en negro con la complicidad de los corredores inmobiliarios, me parece una vergüenza total que sucedan esas cosas”, señaló Bazán.

Para el ciudadano, los residentes de viviendas alquiladas siguen desprotegidos por el Estado y se continúa desconociendo que los corredores inmobiliarios también son uno de los sectores que juegan con la necesidad habitacional de las personas. “Se sigue arbitrando a favor de los propietarios y no de los inquilinos”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS