Publicidad

Provinciales > Balance

Democracia y libertad de expresión: lo que dejó la asamblea de Adepa en San Juan

En la última jornada de la 61ª Asamblea de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas llevada a cabo en San Juan, se expusieron a través de un informe, los balances y conclusiones que dejó este evento, destacando la Democracia y el libre ejercicio del periodismo.

POR REDACCIÓN

29 de septiembre de 2023
En la mesa principal, las autoridades de Adepa y a su derecha, su nuevo presidente, Martín Etchevers.

Durante tres días, se llevó a cabo la 61ª Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa). El sitio elegido este año fue la provincia de San Juan y en estas jornadas se realizaron diversas actividades que contaban con capacitaciones, charlas y paneles en los que participaron periodistas de medios nacionales, locales, como así también público en general. Este viernes fue el cierre de la asamblea, en el que hubo un informe por parte de la Comisión de Libertad de Prensa e Información. El escrito fue aprobado por unanimidad por los representantes de los medios de todo el país.

En dicho documento, se realizó un balance y se establecieron las conclusiones que dejó el evento de Adepa en San Juan. Dentro de este informe se destacó la importancia de la democracia y el libre ejercicio del periodismo. Asimismo, se resaltó el papel del periodismo para distinguir entre la verdad y la falsedad en este contexto del auge de las redes sociales como medio de desinformación. La asociación también destacó el rol del periodista en distintos acontecimientos claves de la historia argentina, pero por sobre todo los 40 años ininterrumpidos de democracia en el país. También enfatizó que “defender la libertad de expresión y la vigencia de una prensa autónoma es defender la base misma del sistema democrático y republicano”.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

El informe se presentó en el Hotel Del Bono Central.

 “En diciembre próximo se cumplen en la Argentina 40 años de Democracia ininterrumpida y los valores que nuestros fundadores le imprimieron a Adepa están más vigentes que nunca. La Democracia y el libre ejercicio del periodismo son caras de una misma moneda. No se puede pensar la una sin el otro”, señaló Martín Etchevers, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de Adepa, durante la lectura del documento.

Adepa también reconoció y destacó el papel del periodismo argentino frente a la distinción entre la veracidad y la falsedad en un ecosistema digital intermediado por algoritmos y redes sociales. A su vez, comenta que fue contaminado por mareas de desinformación, sobre todo durante la pandemia, la invasión a Ucrania o los procesos electorales en varios países del mundo. “Las llamadas burbujas de sentido y la polarización extrema fueron subproductos de estos fenómenos, de los que plataformas y redes constituyeron un vehículo necesario”, alertaron en el informe.

Argentina celebra los 40 años del retorno a la democracia y la entidad reflexionó sobre el rol que tuvo la prensa en ese período. “Al periodismo lo encarnan organizaciones e individuos concretos que se animan a desafiar el autoritarismo, que encienden luces sobre aquello que se quiere ocultar, que cuestionan lo que algunos difunden como dogma y que buscan explicar lo que parece ininteligible”, sintetizó Adepa, para luego destacar una serie de hitos vinculados a la Democracia y a la prensa.

Tomó como ejemplos de distinción, los trabajos de Madgalena Ruiz Guiñazú, miembro de la Conadep instituida por el gobierno del presidente Alfonsín, el trabajo de José Luis Cabezas, que terminó costándole la vida; las interminables guardias periodísticas en Catamarca que convirtieron en bisagra contra la impunidad el caso de María Soledad Morales; hasta las recientes coberturas en Chaco que visibilizaron el crimen de Cecilia Strzyzowski.

Publicidad

Casos emblemáticos de nuestra historia reciente también tuvieron protagonismo informativo, y fueron mencionados por Adepa, como los atentados contra la embajada de Israel y la sede de la AMIA; la tragedia de Once; el incendio de Cromañón; la explosión intencional de la Fábrica Militar de Río Tercero; e incluso la Guerra de Malvinas.

“El aniversario de nuestra Democracia coincide con un nuevo proceso electoral, en el que lamentablemente han reaparecido descalificaciones y agravios a la prensa por parte de algunos candidatos. No obstante, una vez más la labor periodística es más relevante que nunca para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a elegir en libertad y con información en la mano”, aseveraron en un escrito. Y agregaron un llamado a los candidatos: “Quienes deciden postularse a cargos electivos saben que, al aspirar a ejercer una función pública deben someterse a un mayor nivel de escrutinio y que ningún actor de la vida cívica está exento de las críticas, aunque –como ha dicho Adepa– estas puedan parecer duras y hasta injustas”.

 “La prensa es una piedra angular en el sistema de frenos y contrapesos republicanos. Por ello es saludable, tanto para el ejercicio democrático como para el debate ciudadano, que los representantes de las diferentes fuerzas políticas comprendan profundamente la función del periodismo”, puntualizó el informe.

Y concluyó: “No se trata de pedirles discursos complacientes ni actitudes demagógicas hacia los medios. Tampoco de escapar al cruce riguroso e intenso de ideas y opiniones. Menos de pretender que aquello que se expresa en los medios no pueda ser confrontado con oposición de hechos y ejercicio de la razón. Pero sí se trata de creer sinceramente en la función del periodismo dentro del orden constitucional, y por ende respetarla a rajatablas. De reconocer que aquello que se necesita y se aplaude cuando se está en el llano, o cuando se quiere llegar con un mensaje a la sociedad, también debe ser aceptado cuando la prensa interpela, cuestiona o desagrada”, afirmó Adepa.

Para finalizar, la entidad destacó al máximo referente de la provincia, como lo es Domingo Faustino Sarmiento, que ejerció dentro de su abanico de profesiones, el periodismo. “Que nos guíe la emulación de las políticas republicanas y angulares de Domingo Faustino Sarmiento, un gran hacedor, el ejemplo de que la acción decidida de gobierno, lejos de estar reñida con el debate de ideas, encuentra en él un ámbito para su perfeccionamiento y legitimación. Como militante del papel de la prensa, a través del periodismo expuso sus ideas sobre todas las cuestiones de la vida pública de un territorio que aspiraba a organizarse como Nación, incluyendo extensamente aquellas sobre educación y cultura, que eran para él vitales”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad