Publicidad

Judiciales > Se abstuvo de declarar

Después de un año detuvieron a un profesor de historia acusado de abusar a una alumna

Se trata de Roberto Suizer, acusado en noviembre del año pasado por una joven de 19 años.

27 de octubre de 2020
Roberto Suizer fue detenido a mediados de la semana pasada. Foto gentileza.
Pidieron que se investigue si hubo corrupción de menores en el caso de Suizer. Foto gentileza.

Pasaron 12 meses para que se produzca la detención de Roberto Suizer de 57 años, un profesor de Historia de la Escuela Boero que fue acusado de abuso sexual en noviembre del año pasado por una alumna.

Según fuentes del caso, el hombre después de ser arrestado por la Policía fue llamado a indagatoria donde se abstuvo de declarar. Esto ocurrió el viernes pasado.

Publicidad

La causa por abuso sexual contra Suizer estaba demorada en el Primer Juzgado de Instrucción hasta agosto cuando asumió la titularidad del fuero penal la doctora María Gema Guerrero, que ordenó la detención del docente haciendo lugar a los pedidos de la querella -representada por la abogada Mónica Lobos- y del fiscal Renato Roca, indicaron.

Pidieron que se investigue si hubo corrupción de menores en el caso de Suizer. Foto gentileza.

El juzgado había negado la eximición de prisión presentada por la defensa de Suizer, pero no había ordenado la detención por meses, lo que fue reiterado varias veces por la querella y la fiscalía. 

Es que para la abogada Lobos, el profesor tuvo mucho tiempo para borrar pruebas que lo incriminan. “Tuvo tiempo de vaciar su computadora, vaciar sus celulares y hackear las cuentas de su víctima. Hemos aportado las pruebas necesarias que muestran constancia de intento de hackeo de las redes sociales”, dijo la letrada a DIARIO HUARPE.  

A Suizer se le achaca haberse aprovechado de la joven cuando ella tenía entre 15 y 17 años. Primero en la escuela con reiterados episodios de abuso, aprovechándose de su rol de docente y luego fuera de la escuela, específicamente en su domicilio particular, donde habría accedido carnalmente.

Publicidad

Las pruebas en su contra son la declaración de la víctima, los informes psicológicos que se le realizaron y prueba documental, según dijeron las fuentes.

Posible delito de corrupción de menores

Existe como elemento de prueba un libro de historia en el que el profesor dejaba anotada la dirección de sitios pornográficos induciendo a sus lectores. Supuestamente el hombre entregaba este manual a sus alumnos y hacía referencia a lo escrito, con lo que se presume desde la querella que hubo una intención de corromper a menores y se pidió que se investigue el delito. Esto fue dado a conocer por primera vez a DIARIO HUARPE.

Alivio por la detención

En el entorno de la víctima hay un gran alivio por la detención de Roberto Suizer. Es que la joven denunciante estaba con ataques de pánico desde hace meses y recibía tratamiento psicológico. Además de afrontar este proceso, la joven tiene que afrontar el fallecimiento de su padre, quien se quitó la vida hace dos meses. 

Algunos alumnos de la Boero manifestaron su apoyo a la joven. También pidieron que se terminaran las burlas y el bullying

Tras la denuncia contra el profesor se supo que trabajaba en cinco escuelas. En noviembre de 2019, a pocos días de conocerse la denuncia de la joven, mediante una resolución el Ministerio de Educación lo sacó de sus horas cátedras y fue resignado en una función en el Ministerio de Desarrollo Humano, en concreto en el Hogar de Ancianos.  Sin embargo la Victima no fue contenida, de hecho debió cambiar de establecimiento educativo según dijo su abogada Lobos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS