Publicidad

Judiciales > Resolución

Destituyeron al juez de Jáchal Javier Alonso

La decisión de los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento fue por unanimidad. 

POR REDACCIÓN

18 de octubre de 2021

Este lunes se conoció la resolución del jury contra el juez de Jáchal Javier Alonso. El jurado de Enjuiciamiento decidió destituir al magistrado por negligencia, morosidad injustificada y falta de los deberes a su cargo. La sentencia se conoció 25 días después de los alegatos del Ministerio Público Fiscal, Fiscalía de Estado y de la defensa del jachallero. 

Los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento: el cortista Marcelo Lima (presidente),  los diputados Fernanda Paredes y Juan Carlos Abarca y los abogados Cristina Pintor y Mario Arancibia decidieron por unanimidad que Alonso sea expulsado de su cargo de juez de la Segunda Circunscripción haciendo lugar a lo pedido en los alegatos por el fiscal Fabrizio Medici, Fiscal de la Corte Eduardo Quatropanni y Fiscal de Estado Jorge Alvo Varela. 

Publicidad

Jurado de Enjuiciamiento. Foto archivo DIARIO HUARPE.

Los alegatos ocurrieron el jueves 23 de septiembre pasado. Llevaron más de dos horas y constituyeron la previa a la finalización del proceso que terminó con Alonso fuera de la Justicia sanjuanina.

El juez de la Segunda Circunscripción, que tiene asiento en Jáchal, llegó a esta instancia tras ser denunciado por la Corte de Justicia en abril ante el Jurado de Enjuiciamiento por tener profundas demoras en más de 500 causas penales y civiles.   

El primer alegato lo dio Fabrizio Medici en representación de la Fiscalía General de la Corte que encabeza Eduardo Quattropani, quien es uno de los acusadores. El letrado solicitó que Alonso sea removido por las causales de morosidad extrema e injustificada, negligencia en el ejercicio de sus funciones e incumplimiento de los deberes. En la resolución, el Jurado de Enjuiciamiento nombró estas causales. 

 

El otro alegato de la parte acusadora lo brindó el fiscal de Estado, Jorge Alvo. Después de adherir al pedido de la Fiscalía General, aseguró que Alonso “denotó una conducta incompatible con el servicio de Justicia” y “falta de idoneidad”.

Publicidad

A su turno, los defensores Marcelo Fernández y Franco Montes aseguraron que el informe de auditoría que encendió las alarmas y motivó la denuncia contiene datos falsos y se mantuvieron firmes en que la morosidad se dio por las carencias de personal y de infraestructura que expuso el juez. En esa misma línea, recordaron que los propios auditores enviados por la Corte de Justicia concluyeron en su dictamen que en Jáchal hacía falta más empleados y una urgente capacitación de los mismos.

Para Fernández, es injusto comprar la realidad del juzgado dirigido por Alonso con los de Instrucción o Correccional. ¿Por qué? Puso de relieve que los otros manejan solamente causas penales, mientras que el de Jáchal es multifueros y también tramita procesos civiles, laborales y de familia, además de destacar que en el departamento del norte sucedieron varios delitos graves durante el periodo cuestionado y que eso obligó a que Alonso se metiera de lleno en la investigación para tratar de esclarecerlos. Finalmente el Jurado de Enjuiciamiento no les dio la razón y destituyó a Alonso. El veredicto debía salir antes del 23 de octubre, ya que el procedimiento establecía que los jurados tenía 30 días para dar a conocer la resolución. Esta se conoció cinco días antes de que culmine el tiempo límite.  

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS