Publicidad

Judiciales > PECULADO

Desvío de fondos en la Policía: convocaron a cinco excompañeros del tesorero para que lo defiendan

La abogada del implicado, María Filomena Noriega, dijo que “todas las transacciones deben estar aprobadas por el jefe”. Señaló que su cliente está “tranquilo”.

07 de mayo de 2021

Las arcas de la Policía de San Juan siguen generando idas y vueltas en la Justicia. A una semana de que se conociera públicamente el presunto desvío de dinero a diferentes cuentas particulares que realizó el tesorero del organismo, Oscar Vaneti, la Justicia empezó el proceso investigativo para que en el transcurso de un año se tenga por acreditado o desestimado este hecho de acuerdo a la prueba que colecten los fiscales. Por su parte, la defensa del implicado presentará a cinco excompañeros para que atestigüen que las transacciones tienen que estar previamente autorizadas por el jefe de ese departamento, es decir, buscan restarle responsabilidad a la figura de quien es hoy el principal acusado.

“El hilo se cortó por lo más fino. Todas las transacciones deben estar aprobadas por el jefe, él es un eslabón más”, comentó a DIARIO HUARPE María Filomena Noriega, abogada de Vaneti.

La profesional argumentó que en el trascurso de la investigación citarán a estos cinco testigos para que den su versión de los hechos de cómo es el operativo de trabajo dentro de esa repartición clave debido a que manejan las finanzas de la Policía. Al mismo tiempo destacó que su cliente está “tranquilo” porque, según Noriega, tiene todos los documentos para acreditar que esos pagos realizados estaban previamente autorizados por su superior.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Vaneti no fue el único detenido en esta causa. Los efectivos aprehendieron a su esposa, María Ivana Olivares, que trabaja dentro de la Policía porque es comisario inspectora y también a la agente Carolina Tejada, secretaria del tesorero y a quien estaban dirigido los últimos pagos desde esa repartición, de acuerdo a lo que consignaron fuentes judiciales.

En la audiencia de formalización que se dio en Tribunales, la jueza de Garantía María Gema Guerrero le otorgó la prisión preventiva de 6 meses en el Servicio Penitenciario Provincial. Olivares estará provisoriamente dos semanas en su casa hasta ser trasladada al penal. Vaneti ya quedó alojado en ese organismo debido a que la magistrada entendió el planteo del Ministerio Público Fiscal en que podía entorpecer la investigación preparatoria.

El delito que le endilga a los implicados es el de peculado. La figura penal contemplada en el artículo 261 del Código Penal expresa que quien sea culpable será condenado con reclusión o prisión de dos a diez años. Además, a la persona se la inhabilitará de manera perpetua para ocupar cargos públicos. Para configurar este tipo penal el investigado debe ostentar la calidad de funcionario y haberle sido confiada la custodia de caudales que le confiaron por su cargo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad